Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La APB prorroga un año más la concesión provisional del Club Náutico Ibiza

El organismo portuario atiende parcialmente el recurso del CNI, pero rechaza indemnizarle por la construcción del pantalán flotante

Imagen del Club Náutico Ibiza. César Navarro

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) resolvió el pasado 26 de octubre estimar parcialmente el recurso que presentó en su día la directiva del Club Náutico Ibiza (CNI) contra la autorización de ocupación temporal de estas instalaciones, y prorroga su autorización de ocupación temporal (AOT), que vencía en marzo de 2023, hasta mayo de 2024.

El club social y deportivo ibicenco, a punto de cumplir cien años, solicitó ampliar el plazo de esta concesión provisional y una indemnización por la obra del pantalán flotante que se vieron obligados a acometer y que no ha servido para nada, puesto que con la eliminación del espigón de hormigón, los muelles del club han quedado expuestos a los efectos de los temporales.

El coste de esta obra fue de 1,2 millones. El organismo portuario, por lo tanto, concede más tiempo de ocupación pero rechaza indemnizar al CNI.

En cualquier caso, con esta prórroga hasta mayo de 2024, el CNI cumplirá los tres años de gestión provisional, el tiempo que fijaba su estudio financiero para amortizar el coste del pantalán flotante.

Imagen de los pantalanes del Club Náutico Ibiza. César Navarro

No obstante, el director del CNI, Vicent Canals, matiza que la prórroga hasta mayo de 2024 está condicionada a la resolución del concurso de la AOT por tres años convocado en junio de este año, también provisional, lo que puede producirse «mañana mismo o dentro de dos año». Esta situación les mantiene en permanente alerta, por lo que su satisfacción por el último acuerdo de la APB es contenida. 

Canals recuerda que en el caso del puerto de Es Molinar, en Mallorca, la APB abrió las plicas del concurso de adjudicación hace dos años y todavía no ha resuelto la adjudicación. 

Al concurso de las instalaciones del CNI también se ha presentado una sociedad privada, Puertos y Litorales Sostenibles. La APB contempla licitar la gestión definitiva de este espacio portuario , pero todavía no ha sido capaz de resolver este concurso.

Mientras tanto, desde el CNI esperan que el futuro Plan Especial del Puerto, que se encuentra en fase de exposición pública, se apruebe definitivamente, porque en él la APB contempla su zona de ocupación como un área social y deportiva. "Esta propuesta fue consensuada con el Ayuntamiento de Ibiza y favorece el espíritu que defendemos, y que no es otro que dotar al puerto de Ibiza de un espacio para el uso de los ciudadanos. Si viene otra empresa y, en igualdad de condiciones, se lleva el concurso porque tienen una propuesta social y deportiva mejor que la nuestra, les felicitaremos". Vicent Canals teme que, de no ser así, el espacio del CNI quede en manos privadas y se explote como otro puerto deportivo más.

Compartir el artículo

stats