El aeropuerto de Ibiza sufrirá retrasos durante toda la jornada de este viernes, tanto en los vuelos de salidas como en los aterrizajes, después de que Ibiza haya tenido que cerrar el espacio aéreo por la reentrada en la atmósfera de un cohete chino fuera de control.

A las 11 de la mañana ya había varias llegadas a Ibiza retrasadas se ha anulado el vuelo de Vueling procedente de Barcelona, que tenía que aterrizar en las isla a las 13.05.

Fuentes aeroportuarias han señalado que la interrupción del tráfico aéreo durante una hora tendrá repercusiones en la operativa aérea durante toda el día, aunque han apuntado que es todavía pronto para prever cómo evolucionará la situación.

La suspensión de las operaciones aéreas afecta también a otros aeropuertos como el de Barcelona,  Reus, Aragón y Navarra, según las mismas fuentes.

Durante el trayecto que puede realizar el artefacto, en determinadas áreas se ha impuesto el Rate cero, que es el nombre que le da la oficina aérea de seguridad europea a la situación en la que ningún avión puede salir del aeropuerto de origen a los destinos afectados, dejando zonas inoperativas, lo que a la postre provocará cambios en las rutas de algunos vuelos y retrasos. Esto podría provocar cierto caos en algunos aeropuertos de nuestro país.

A todo ello se suma la segunda jornada de huelga de tripulantes de cabina de Vueling, que también afecta al aeropuerto de Ibiza, con la segunda jornada de huelga tripulantes de cabina. El paro ha obligado este viernes a cancelar 29 vuelos. La compañía ha suspendido 62 operaciones con origen o destino España de forma preventiva.