La delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Balears prevé para esta última semana de octubre y las dos primeras de noviembre temperaturas más altas de lo normal y ausencia de precipitaciones significativas. Este ambiente cálido inusual en estas fechas está provocando además que la temperatura del mar también se encuentre entre dos y tres grados por encima de lo habitual y, alerta la delegada de la AEMET balear, María José Guerrero, puede provocar que perturbaciones comunes en otoño como frentes fríos o DANAS (Depresión Aislada en Niveles Altos), más conocidas como gotas frías, incrementen sus efectos o intensidad.

Así, la AEMET prevé en estas tres próximas semanas, la última de este mes de octubre y las dos primeras de noviembre, un ambiente cálido y ausencia de precipitaciones aunque sin descartar que sí llueva algo en la segunda semana del próximo mes.

Esta semana, la agencia prevé que en ibiza los termómetros se sitúen en los 27 grados de máxima y entre 17 y 18 las mínimas, muy inusuales para esta época del año.

"Las previsiones nos hablan de ausencia de lluvia hasta final de mes y la posibilidad de que se den algunas precipitaciones en los inicios de noviembre, aunque con poca fiabilidad. Una posibilidad que será mayor a partir de la segunda semana de este mes", detalla la delegada.

El periodo inmediatamente anterior, entre los pasados 15 de septiembre y 15 de octubre, ha sido calificado como "muy húmedo" por la AEMET pero únicamente en el Llevant de la isla, donde en municipios como Colònia de Sant Pere, Artà, Capdepera, Son Servera o Manacor se han registrado abundantes precipitaciones. No ha sido así, ha contrapuesto Guerrero, en la Serra, interior y sur de Mallorca, zonas en las que este periodo ha sido calificado como "muy seco".

Entre tres y seis grados más

Más en detalle, Guerrero ha adelantado que en esta última semana de mes las temperaturas oscilarán entre tres y seis grados por encima de la media en estas fechas (21 grados de máxima y 12 de mínima). El pronóstico para las dos primeras semanas del mes entrante es que las temperaturas medias se sitúen entre uno y tres grados por encima cuando lo habitual es que los valores térmicos no superaran los 20 o 19 grados como máximo o los 11 como mínimo.

Este tiempo cálido está provocando asimismo que el mar esté más caliente de lo normal a finales de octubre, entre dos y tres grados por encima. Se encuentra en estos momentos a 24 grados cuando lo normal sería que estuviera a entre 21 y 22. Esta elevada temperatura marina puede provocar, como ya se ha mencionado al inicio de esta información, que efectos atmosféricos extremos como los frentes o las gotas frías habituales en otoño sean más virulentos.