Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud mental | Las secuelas de los años de la crisis sanitaria por el Covid se han manifestado con más trastornos mentales

El 15% de la población balear se medica ya con ansiolíticoso antidepresivos

Las consultas médicas por trastornos mentales en las islas se han incrementado un 16% después de la pandemia de covid, que los expertos consideran que va a dejar graves secuelas

Área de Psiquiatría en el Hospital Can Misses. | JUAN A. RIERA

Estos años de pandemia covid van a dejar serias secuelas, fundamentalmente en las cabezas de las personas. El coordinador autonómico de Salud Mental, Oriol Lafau, revela que las consultas médicas por trastornos mentales se han incrementado un 16% con respecto a las que se hacían antes de la crisis sanitaria, que se estima que entre el 14% y el 15% de la población residente en las islas estaría medicándose en estos momentos con ansiolíticos (fármacos para mitigar la ansiedad) o antidepresivos y que, en términos generales, uno de cada cuatro baleares se encontraría en riesgo de padecer una enfermedad mental.

«Estamos hablando de los trastornos mentales calificados como leves, ansiedad y depresión, sobre todo, pese a que pueden llegar a causar un gran sufrimiento a las personas que los padecen. Patologías mentales graves como la esquizofrenia, la psicosis o los trastornos bipolares, afectan a en torno un 1% o un 2% de la población, entre 5.000 y 7.000 personas», diferencia el coordinador, que en el momento de hablar con este diario se encontraba en Madrid para presentar el Plan Estratégico de Bienestar Emocional y Salud Mental de les Illes Balears 2023/29.

Un plan que el propio Lafau ha diseñado y coordinado y del que se ufanaba, por primera vez, abarca a todos los estamentos oficiales implicados en la salud mental, desde las conselleries de Servicios Sociales, Salud, Educación y Trabajo y sin olvidarse de la de Hacienda y Presupuestos, hasta todos los Consells insulares, ayuntamientos y entidades que atienden estos trastornos así como las asociaciones de pacientes.

Reconocimiento estatal

«Se trata de un reconocimiento del Gobierno central a nuestro nuevo plan, una estrategia que por primera vez no centra toda la atención de estos trastornos en la conselleria de Salud», se congratulaba Lafau antes de presentar el nuevo plan de Balears en Madrid.

Un plan que, detalla el coordinador de Salud Mental de esta comunidad ,se centrará en cuatro ejes. El primero, la lucha contra el estigma social que aún acompaña a estos trastornos, un afán en el que este Govern lleva embarcado desde su primera legislatura al frente de las instituciones. El segundo, una verdadera coordinación institucional entre todos los organismos y administraciones implicadas. La estrategia a desarrollar en los próximos años busca como tercer objetivo mejorar la formación de los profesionales y de la población general para que puedan abordar y entender mejor estas patologías. Y en cuarto y último lugar, la citada reestructuración de la atención a las personas que padecen estos trastornos de manera que no se centre únicamente únicamente en los aspectos sanitarios sino que sea integral y permita abordar también los aspectos educativos y laborales.

Nuevo modelo con «palanca»

Oriol Lafau también se congratuló de que el nuevo plan estratégico sí llegará en esta ocasión con la indispensable dotación presupuestaria. «Será un nuevo modelo con su palanca. Todas las conselleries deberán consignar una partida presupuestaria para las actuaciones de salud mental que luego serán consensuadas entre todos los actores intervinientes. Se puede decidir, por ejemplo, que el dinero se destine a la compra de viviendas en las que las personas con estos trastornos puedan normalizar sus vidas», barajó congratulándose de que, por primera vez, habrá un «presupuesto único para salud mental».

En este punto, Lafau recordó que el Gobierno central ha consignado una partida de 100 millones de euros para esta problemática de los que Balears recibirá 675.000 euros en este ejercicio, 840.000 el próximo año y otros 675.000 en 2024.

El presidente del sindicato médico (Simebal), Miguel Lázaro, conocedor de la problemática por su formación como psiquiatra, lamentó que aunque sobre el papel todo parezca muy bonito «llevamos ocho años hablando de estas estrategias y los recursos no aparecen por ningún lado. Las ratios de psicólogos, psiquiatras, enfermeras y trabajadores sociales para atender estas patologías siguen siendo vergonzosas.

Recursos

El Simebal denuncia la «vergonzosa» falta de profesionales en las islas

El presidente del sindicato médico (Simebal), Miguel Lázaro, lamenta la falta de recursos y recuerda que hay muy pocos profesionales en Balears para los trastornos infantojuveniles: 14 profesionales en Mallorca, uno en Menorca y uno en Eivissa. Pide contratar más profesionales y aumentar la inversión.

Por no hablar de los que se dedican a los trastornos infantojuveniles, con 14 profesionales en Mallorca, uno para Menorca y uno para Ibiza», lamentó en momentos de gran auge de los trastornos de la conducta alimentaria, de las tentativas de suicidio, de las adicciones telemáticas y de los ciberacoso entre los menores.

«La mejor manera de luchar contra el estigma es contratar a más profesionales», zanjó antes de calificar la partida que llegará a Balears desde el Gobierno central de «calderilla que apenas supone medio euro de inversión por habitante y año».

El Col·legi Oficial de Psicologia de les Illes Balears (Copib) aboga por proteger la salud mental infantojuvenil como estrategia prioritaria para garantizar una buena salud emocional de las personas a lo largo de toda la vida. «Una salud precaria durante la infancia y la adolescencia aumenta las posibilidades de desarrollar problemas psicológicos a corto y largo plazo con costes personales y económicos para la sociedad», concluyó la institución colegial.

Compartir el artículo

stats