La conselleria de Educación y Formación Profesional remitió ayer a los sindicatos que forman parte de la Mesa Sectorial de Educación una propuesta de aspectos a negociar para un posible Acuerdo Marco, que estaría vigente hasta finales de 2027.

Este documento se tratará en la Mesa Sectorial de Educación prevista para el próximo miércoles, precisaron desde la conselleria de Educación en una nota.

El pasado 30 de septiembre de 2015, los sindicatos STEI y CCOO firmaron con el departamento que dirige Martí March el Acuerdo Marco para la recuperación de los derechos sociolaborales de los sectores de la enseñanza pública, al que se añadió posteriormente ANPE.

Ahora, Educación propone un nuevo Acuerdo Marco con el fin de «mejorar las condiciones sociolaborales, continuar implementando medidas de estabilidad para el personal funcionario docente de la enseñanza no universitaria y de mejora de la calidad educativa».

Entre las principales medidas que se proponen en el nuevo Acuerdo Marco, destacan la puesta en marcha de la carrera profesional docente, la aplicación en el plazo de dos cursos de las 18 horas lectivas a secundaria, la consolidación de las plazas de auxiliar administrativo en los CEIP el próximo año, y la creación de un grupo de sustituciones permanente de personal docente adscrito a la Dirección Territorial de Ibiza y Formentera.

Entre otras, la propuesta también incluye la revisión y actualización de las medidas de los fondos de acción social que pueda incluir ayudas al alquiler de vivienda por aquel personal docente que se destine de manera forzosa en una isla distinta de la de residencia habitual, la reducción progresiva de ratios, un nuevo plan de infraestructuras educativas 2023-2027 y un plan de climatización de centros.

Además, Educación plantea un proceso para el impulso de un convenio autonómico para el primer ciclo de educación infantil, y el restablecimiento de las licencias por estudios, a partir de 2023, retribuidas y no retribuidas, con el objetivo de estimular la formación y la investigación educativa.