El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, advirtió ayer de que uno de los principales obstáculos para incrementar los índices de reutilización de agua en Balears se encuentra en el exceso de salinidad de las aguas que llegan a las depuradoras.

Mir inauguró el foro ‘El ciclo urbano del agua ante los retos globales en zonas turísticas’ que se celebra hasta hoy en el Colegio Oficial de arquitectos de Palma organizado por la Agencia Balear del Agua y la Fundación Nueva Cultura del Agua en el marco del proyecto LIFE+Watsavereuse.

Sobre la reutilización, el conseller apuntó que según los datos del Agencia Balear del Agua, el 57,4% del agua residual municipal supera el umbral de salinidad establecido para poder reutilizar en usos agrícolas, una problemática que afecta especialmente los núcleos costeros, donde se concentra la mayor parte de la actividad turística.

Según indicó, 32 de las 79 depuradoras que gestiona la Agencia presentan este problema.

Las cañerías en mal estado

Mir señaló que las depuradoras no están diseñadas para desalinizar el agua residual y, por lo tanto, el problema de la salinización no tiene nada que ver con la calidad del proceso de depuración.

En la mayoría de los casos, la salinización se produce en las redes municipales por intrusión marina a cañerías en mal estado, explicó.

En relación al foro, Mir destacó la participación telemática de dos representantes de la Comisión Europea que explicaron a los 250 asistentes las últimas novedades en las políticas europeas relacionadas con el ciclo integral del agua, que incluyen una nueva directiva de agua potable así como la Revisión de la Directiva de aguas residuales y la regulación europea sobre reutilización de aguas.

En este sentido, advirtió de la «necesidad vital» de avanzar en materia de reutilización de agua para revertir los efectos sobre la disponibilidad del recurso que ya se sufre en el archipiélago y que la emergencia climática «sólo acelerará».

Así, el conseller reivindicó casos de éxito como los de Calvià, Sant Lluís o Santa Eulària, que estarán presentes en el foro para dar a conocer sus proyectos. «Actualmente, Balears ya reutiliza casi la totalidad del agua apta para hacerlo, pero hay que seguir avanzando», instó.

20 millones más

El conseller dijo que, esta legislatura, el Govern ya ha destinado, en el marco del Pacto por el agua, 15 millones para que los ayuntamientos ejecuten actuaciones de mejora a las redes municipales.

Además, está a punto de aprobarse una nueva convocatoria por un importe de 20 millones de euros, en el mismo sentido.

Mir destacó la «sensibilidad» del Govern en cuanto a las carencias de los ayuntamientos y, por eso, «está decidido a acompañarlos para que puedan afrontar con garantías el cumplimiento de sus obligaciones competenciales en materia de gestión del ciclo de la agua».