El sindicato ANPE en Balears ha animado a los docentes a sumarse a las protestas previstas para el próximo martes 18 de octubre en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera contra la aplicación «precipitada» de la Lomloe y las medidas «insuficientes» para flexibilizar la nueva normativa elaborada por Planificación. Por este motivo, la organización sindical ha pedido el apoyo del profesorado con el fin de expresar el rechazo no a la nueva ley, sino a la manera de aplicarla, detalló la entidad ayer en un comunicado.

«Nos reiteramos en que la publicación de los nuevos currículums en agosto y la implantación apresurada de la nueva evaluación, ha calentado a los centros educativos, los cuales piden primero formarse con tiempo para luego implantar las nuevas medidas con éxito», afirmaron desde ANPE.

La organización considera que la Lomloe tiene aspectos pedagógicos «muy positivos» pese a que se discute el hecho de pasar de curso o titular suspendiendo. «El principal problema es que las prisas políticas han generado el rechazo del profesorado y las familias», ha apuntado.

ANPE también criticó que la evaluación cualitativa se convertirá en una evaluación cuantitativa a final de curso, «lo que genera inquietud entre algunos educadores», entre otros asuntos.

Después que el conseller de Educación, Martí March, anunciara que publicará una nueva flexibilización, el presidente de ANPE, Víctor Villatoro, advirtió de que esta adaptación es «insuficiente». «Va a tropezar dos veces con la misma piedra, ya que las prisas no son buenas», dijo.

Los representantes de ANPE acudirán el martes a las concentraciones previstas en las islas y al paro parcial que se efectuará en los centros educativos.