Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

700 sombrillas se quedaron sin llegar este verano a las playas de Ibiza

El retraso en las concesiones de los negocios de playa por parte de los diferentes Ayuntamientos y la crisis de los suministros que proceden de China provoca que muchos concesionarios no hayan podido renovar el material esta temporada

Sombrillas y hamacas en Cala Vadella. | J.A.RIERA

Entre 600 y 700 sombrillas y otras tantas hamacas que se habían encargado este verano para los negocios de concesiones de playas de Ibiza no han llegado a tiempo para el grueso de la temporada. Un desabastecimiento que es fruto, por un lado, de la crisis mundial de suministros, ya que la gran mayoría del equipamiento de playa está fabricado en China; y es también la consecuencia del retraso en la asignación de las concesiones de playas por parte de los Ayuntamientos, que ha provocado que los empresarios hayan tenido que realizar los pedidos, en muchos casos, a finales del mes de junio, con lo que la gran mayoría del material ha llegado con retraso o, directamente, no ha llegado.

La concesión de Talamanca fue de las últimas en otorgarse.

«He hablado con los suministradores y me confirman que han faltado entre 600 y 700 sombrillas que no han podido llegar a la isla, y con las hamacas otro tanto», confirma Antonia Ferrer, portavoz de la Asociación de Concesionarios de Playa de la Pimeef.

«Entre que pides el material y te lo traen, pasan tres meses», explica Ferrer, «y si te dan la concesión a finales de junio, como este año ha sucedido muy a menudo, no hay tiempo para renovar el material». La portavoz señala que «no te puedes arriesgar a realizar una inversión así sin tener antes la concesión asignada. Lo que no puede ser es que los Ayuntamientos se retrasen tanto, es injustificable».

Concesiones con retraso

Este año, ha habido playas -especialmente en los municipios de Vila y de Sant Joan- que no tenido las concesiones asignadas hasta comienzos del mes de julio. Eso ha supuesto un recorte sustancial de la temporada turística para unos empresarios que tienen pocos meses para hacer caja. «Ha sido una buena temporada, pero corta», explica Toni Torres, concesionario de las actividades náuticas en la playa del Port de Sant Miquel, «en nuestro caso, nos dieron la concesión a comienzos de julio. Perdimos dos meses».

Torres señala que, en compensación, el Ayuntamiento de Sant Joan les ha reducido un 17% el canon que tiene que pagar por el uso de la concesión: «Esta rebaja nos ha ayudado a mejorar los números de la temporada».

TEMPORADA CORTA

Muchas concesiones de playa no se asignaron hasta avanzado junio

Los ayuntamientos se excusan en que la nueva plataforma de contratación es mucho más lenta.


CRISIS DE SUMINISTROS

Sombrillas y hamacas llegan de China

El atasco en los puertos chinos ha provocado que los materiales tarden tres meses en llegar. 


BUENAS CIFRAS

Los negocios han igualado las cifras del año pasado

2021 ya fue un buen año para los negocios de playa, que no sufrieron tanto la crisis como otros sectores. 

«Es una vergüenza y es lamentable que, viviendo como vivimos de una temporada de seis meses, llegue el mes de junio y todavía no estén listas las concesiones», exclama indignada Antonia Ferrer: «Dicen que ahora los trámites burocráticos y el sistema informático de la nueva plataforma de contratación de la administración es mucho más lento. De acuerdo, pero entonces lo que los ayuntamientos deben hacer es empezar ahora mismo, en otoño, los trámites de las concesiones de la temporada que viene. Lo que ha sucedido este año no puede repetirse».

Los ayuntamientos han reducido el canon que cobran a los empresarios para compensar el retraso en las concesiones

decoration

Pese a estas quejas, la portavoz de los concesionarios señala que la temporada ha sido buena y que el tiempo soleado ha jugado a favor de los negocios de playa: «A día de hoy, ha sido una buena temporada con unos meses de julio y agosto muy buenos, aunque yo siempre digo que el balance no hay que hacerlo hasta que desmontemos, el 31 de octubre».

Por su parte, Toni Torres señala que julio fue muy bueno y que agosto y septiembre se mantuvieron en los mismos registros del año pasado, que fue un buen año para los negocios de playa, aunque señala un elemento que ha perjudicado a los negocios del Port de Sant Miquel: «El hotel Cartago ha permanecido cerrado por obras de reforma, ya que van a aumentarlo de categoría. Son 500 plazas menos, y eso se nota». Una situación que también se ha producido en Cala Llonga.

Compartir el artículo

stats