Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía Nacional de Ibiza celebra su día

La Policía Nacional premia por primera vez en el acto por su patrón a instituciones de la isla con las que ha colaborado

25

Día de Policía Nacional en Ibiza (2022) J.A. Riera

La Policía Nacional celebró este martes su día grande -sucedido dos jornadas antes bajo la bendición de sus patrones, los Ángeles Custodios- en el Club Diario de Ibiza con nutrida asistencia de público. A la cita acudieron agentes del cuerpo policial, pero también compañeros de otras instituciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como miembros de la Guardia Civil o del estamento militar.

El reconocimiento a la labor policial ocupó la parte central del acto. Una reivindicación del desempeño profesional de los agentes que se plasmó en la entrega de condecoraciones. En esta ocasión, el Cuerpo Nacional de Policía también quiso hacer extensiva la felicitación a las instituciones ibicencas.

En el acto se distinguió con una cruz al mérito policial con distintivo rojo al policía de la brigada local de Policía Judicial Juan Antoni Muñoz, herido en una intervención contra el tráfico de drogas en el barrio de sa Penya. Además, se concedieron cruces al mérito policial con distintivo blanco a los agentes Juan Ortega, policía de la brigada local de Policía Judicial; Francisco José Araque, policía de la Secretaría General; Vicente Cervero, oficial de policía de la brigada local de Seguridad Ciudadana; Emilio Campo, con idéntico cargo al anterior; Gerónimo Ropero, subinspector de la brigada local de Policía Judicial; y Francisco Luis Linares, inspector de la brigada local de Seguridad Ciudadana. Asimismo, se entregó el trofeo de tiro 2022 a Adrián Prieto.

En el capítulo de reconocimientos a instituciones de la isla, se premió a la presidenta de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera, Ana Gordillo, por haber facilitado alojamiento a los refuerzos de la Policía Nacional. Otro galardón fue dirigido a la representante de la Pimeef, Maria Àngels Marí, por «divulgar informaciones procedentes de la policía para evitar que los empresarios sean víctimas de determinados tipos de delitos, sobre todo relacionados con los fraudes y estafas». Hubo también premio para el representante de los policías tutores de la Policía Local de Vila, Óscar García, «por la labor esencial para identificar situaciones en las que actuando a tiempo se evitan problemas que más tarde tendrían difícil solución». En representación del Ayuntamiento de Ibiza, también se premió la acción de Laura Añibarro por rehabilitar para los policías varias viviendas del barrio de sa Penya. Por último, el intérprete Yassin Ahmidan vio reconocida su asistencia a los migrantes, tanto los que llegan «en condiciones muy difíciles», como los que se enfrentan a trámites de extranjería.

Discursos

A la entrega de medallas a agentes y de premios a representantes de sectores de la sociedad ibicenca, precedieron las palabras del comisario jefe de la Policía Nacional de la isla, Manuel Hernández, y le sucedieron los discursos del presidente del Consell, Vicent Marí; el alcalde de Vila, Rafael Ruiz; y el director insular del Estado, Enrique Sánchez.

Hernández reivindicó la importancia de las funciones de la Policía Nacional. Lo hizo desgranando las cifras de éxito en las investigaciones sobre delitos, primero; con un resumen de las intervenciones más destacadas contra el crimen este año, después; y con una exhaustiva enumeración de los grupos en los que se divide el cuerpo, y las actividades que desempeñan, por último. También hizo hincapié en la vitalidad de la colaboración ciudadana y entre instituciones y puso de relieve la especial significación del acto, próximo al bicentenario de la Guardia Civil, que tendrá lugar en 2024.

Por su parte, Sánchez vehiculó su discurso a través del concepto de normalidad, al que dio un giro para señalar el papel fundamental que, defendió, tienen las acciones cotidianas de la policía en la sociedad, la mayoría desapercibidas, anotó. Además, enfatizó la capitalidad de la institución policial en el marco democrático.

También recordó la sombra de la gran rotación en las plantillas. Antes, Marí había reconocido al problema de la vivienda en la isla como un gran «hándicap», después de reclamar más efectivos para la isla. En el caso de Ruiz, entre las felicitaciones de rigor a la policía, aprovechó para sacar pecho por las viviendas rehabilitadas para policías en sa Penya.

Compartir el artículo

stats