Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obituario

Adiós en Ibiza a Catalina Torres Orvay, "sa modista de Dalt Vila"

El funeral se oficia hoy lunes a las 15,30 horas en la iglesia de Santa Gertrudis

Catalina Torres Orvay, en el taller de Dalt Vila. S. Asenjo

Catalina Torres Orvay, mucho más conocida como "sa modista de Dalt Vila" ha fallecido a los 80 años. En realidad, la labor de Catalina, que falleció el viernes, por el dedal y la aguja surgió en su pueblo natal en Santa Gertrudis, cuando contaba con apenas 20 años. Se le daba bien, así que se sacó el título y acabó convertida, en plenos años 70, en prácticamente "la modista oficial" del pueblo, según explicaba ella misma hace un año en un reportaje publicado en Diario de Ibiza con motivo de la muestra sobre los 50 años de Adlib, en la que se exponía uno de los vestidos más icónicos que confeccionó. Lo cosió sin patrón, directamente sobre el cuerpo de la modelo, explicaba.

Catalina se trasladó a Ibiza, a Dalt Vila, ante la cantidad ingente de trabajo que llegaba a su taller de Santa Gertrudis, donde no sólo atendía las peticiones a medida de sus clientas (patronar, coser, probar...) sino también las prendas que elaboraba por encargo para una mujer que regentaba una pequeña tienda en Dalt Vila, Catherine Bouysson. Un trabajo que le permitía centrarse en la ropa y no perder tanto tiempo con las clientas. Ya en Dalt Vila, contrató a varias ayudantes, a pesar de lo cual pasaba algunas noches en vela para tener listos los encargos, que muchas veces llegaban de un día para otro. "Tenía muchas ganas de trabajar, y por supuesto de ganar dinero, así que volaba, aunque tuviera que pasarme algunas noches casi sin dormir», recordaba la modista, cuya fama de buena costurera creció. Y con ella el trabajo.

Las prendas que confeccionaba para un puesto del mercadillo de Punta Arabí desaparecían al instante y algunas de las grandes figuras de Adlib, como Dora Herbst o Melania Piris, entre otras muchas, se cuentan entre quienes fueron sus clientas. Catalina transfirió todo el amor y la pasión que sentía por su trabajo a su hija, Catalina Prats, que mantiene su taller y que sigue confeccionando moda Adlib. Precisamente madre e hija visitaron juntas el año pasado la exposición del medio siglo de la pasarela ibicenca. Una pasión que su familia destaca en el sentido mensaje de despedida: "Recordarem el teu cor teixit de blanc"

El funeral se oficiará hoy lunes a las 15,30 horas en la iglesia de Santa Gertrudis, después del velatorio, a partir de las 13 horas en Pompas Fúnebres.

Compartir el artículo

stats