Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tráfico marítimo de pasajeros de Ibiza supera en julio al del año precovid pero baja un 45% el de cruceros

La afluencia de pasajeros de la líneas regulares en el puerto de Ibiza se sitúa un 13% por encima del registrado en el mismo mes de 2019 y un 6,2% en el caso de Formentera

Aumenta casi un 60% y un 72% el tráfico de vehículos de pasajeros en Vila y la Savina

Dos cruceros atracados en el muelle del puerto de Botafoc, en Eivissa, este verano. | IRENE VILÀ CAPAFONS

La temporada turística de récord se refleja también ya en los datos del tráfico marítimo de pasajeros en el puerto de Ibiza, que se sitúa ya por encima de los datos registrados en 2019, antes de la pandemia del covid. Lo mismo sucede en el puerto de la Savina, en Formentera. Si en los primeros cinco meses del año, incluido el mes de arranque de la temporada, el número de pasajeros se situaba a sólo el 1,8% del registrado en el mismo periodo de hace tres años, con el inicio de los meses del verano, la balanza ya se ha inclinado y la actividad de los dos puertos de interés general de las Pitiusas supera ya al del periodo previo a la crisis sanitaria.

Así, en julio, el último dato publicado por la Autoridad Portuaria de Balears, la cifra de pasajeros de líneas regulares contabilizado en la estación marítima de es Botafoc (tanto ida como vuelta) se situaba en 465.909, un 12% más que en el mismo periodo del año pasado y un punto más (13%) en comparación con 2019. En el acumulado del año, la subida con respecto al período precovid se hallaba en poco más del 4%. Además, el número de vehículos de pasajeros que pasaron por el puerto de Vila en julio fue de 54.401, casi un 60% más que en 2019 (34.109).

En el puerto de la Savina, en julio se registró un total de 367.050 pasajeros, un 7% más que en 2021 y un 6,2% más que en 2019. El aumento del tráfico de vehículos privados se situó en el 72% en comparación a hace tres años.

Sin embargo, hay un dato curioso: mientras el tráfico marítimo de pasajeros de las líneas regulares da signos inequívocos de que ha dejado atrás la pandemia, no ocurre lo mismo con los cruceros. En el pasado mes de julio se registraron 44.134 pasajeros en este tipo de oferta y 125.471 en el registro acumulado del año. En cambio, en el mismo mes de 2019 los cruceros que atracaron en los muelles de es Botafoc trasladaron a un total de 80.297 personas y 197.620 en la suma de los siete primeros meses de ese año. De esta forma, el puerto de Ibiza perdió este julio el 45% del pasaje de cruceros en comparación con el mismo periodo del año precovid y un 36,5% con el acumulado de 2019. Esta bajada provoca que la subida general del tráfico de pasajeros (lineas regulares más cruceros) sea del 3,5%.

La repercusión aún del covid

Un portavoz de la Autoridad Portuaria de Balears (APB) apuntó que esta bajada del número de pasajeros de cruceros se podría explicar en el hecho de que las navieras aún aplican reducciones de pasajeros en sus barcos por el covid.

Por su parte, Cruise Lines International Association (CLIA), patronal de las navieras de cruceros, admite que además de «las restricciones de pasajeros» por las medidas adoptadas contra la pandemia también puede haber influido el hecho de que «la comercialización» de los viajes se activa con «12 y 18 meses de antelación» y como el año pasado «las restricciones se levantaron más tarde en España, la ventana de oportunidad de venta fue menor». «Esto afectaría sobre todo a los primeros meses del año. Podría ser [la explicación de la bajada en las cifras] la combinación de ambas circunstancias», señalaron las fuentes consultadas de CLIA.

Se da la circunstancia, además, de que esta bajada del número de pasajeros de cruceros pese a la subida del tráfico regular no es exclusivo de Ibiza sino que se produce también en el conjunto de los puertos que gestiona el Estado en el archipiélago balear y en el conjunto del país.

En Balears, en julio se registraron un total de 1.115.808 pasajeros de líneas regulares cuando en el mismo periodo previo al covid fueron 969.779, pero, en cambio, este año ha habido 254.132 personas a bordo de un crucero cuando en julio de 2019 fueron 400.981. En cuanto al conjunto del Estado español, en julio se han contabilizado casi 4,8 millones de pasajeros en total (algo más de 4,6 millones en 2019) y 851.797 de cruceros ahora por los 966.292 de hace tres años.

Compartir el artículo

stats