Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torres descarta la obra de Okuda y urge a escoger ya las baldosas para pavimentar el West de Sant Antoni

El primer teniente de alcalde de Sant Antoni insiste en que la calle Santa Agnès «no es el lugar adecuado» para pintar el suelo con las geométricas formas del artista y sostiene que «la mayoría de los comerciantes» de la zona también defienden lo mismo

Recreación virtual dela obra de Okuda en el suelo de la calle Santa Agnès. D. I.

El primer teniente de alcalde de Sant Antoni y responsable del departamento de Obras, Joan Torres, de El PI, descarta la propuesta del alcalde, Marcos Serra, del PP, de pintar el suelo de la calle Santa Agnès, en el West, con una de las geométricas y coloridas obras del reconocido artista Okuda San Miguel. Torres urge a escoger ya las baldosas con las que se prevé pavimentar las calles de Santa Agnés, Cristòfol Colom, parte de Vara de Rey y Sant Mateu, en el centro del casco urbano, a partir de enero una vez que se finalicen las obras de renovación de las redes de agua potable y saneamiento y se incorpore una canalización para la recogida de pluviales.

La renovación de las canalizaciones de la calle Santa Agnés se llevó a cabo hace unos meses, pero, al no llegar a tiempo a pavimentarla antes del inicio de la temporada turística, se optó por instalar una capa provisional de asfalto.

Joan Torres descarta la obra de Okuda y urge a escoger ya las baldosas para pavimentar el West

Ahora, el Consistorio proyecta que las mismas obras en la calle Cristòfol Colom se inicien el próximo 15 de octubre, mientras que a petición de los comerciantes, la renovación de la obsoletas canalizaciones de microcemento de las calles Sant Mateu y el tramo de la de Vara de Rey entre Santa Agnès y Progrés no empezará hasta el 2 de noviembre. Estas obras se financian con el fondo destinado a obras de la contrata del servicio del agua de Facsa. También se aprovechará esta actuación para el soterramiento de los servicios de electricidad, telefonía y gas. La idea es que a principios del año que viene se puedan empezar a pavimentar las calles con el adoquín elegido.

Hay que tener en cuenta que desde hace unos meses en una de las calles del West está instalada una muestra de cinco tipos de baldosas, dos de ellas de granito natural y tres artificiales con base cementosa, para probar su resistencia. La semana pasada Torres se reunió con empresarios y comerciantes de la zona para informarles de la reanudación de los trabajos y evaluar cuál es el tipo de baldosa que mejor se adaptaría al centro del núcleo urbano. El primer teniente de alcalde urge a elegir ya el adoquín para que la fábrica tenga tiempo suficiente para producirlo y que a partir de enero se pueda empezar a instalar. «Tiene que ser una decisión colegiada entre los tres partidos que gobernamos», afirma.

Así, el primer teniente de alcalde descarta la propuesta del alcalde de plasmar una obra de Okuda en el suelo de la calle Santa Agnès, y también en algunas fachadas y la instalación de coloreadas lonas para dar sombra diseñadas por Misterpiro. Este proyecto está presupuestado en 186.000 euros.

Este asunto causó polémica en el pleno de mayo, después de que El PI, con el apoyo de la oposición, impusiera a sus socios de gobierno (PP y Cs), en contra de su voluntad, una propuesta para que todas las esculturas e intervenciones artísticas en la calle se contraten a través de un concurso público. Esto dejaba en el aire la obra apalabrada por el alcalde con Okuda. Pese a que la moción fue aprobada, el alcalde dijo entonces que no iba a cambiar nada porque el contrato se tenía que aprobar por la junta de gobierno y el pleno no podía «interferir» en ello.

Sin acuerdo con el alcalde

Torres afirma que ya ha manifestado a Serra que la calle Santa Agnès «no es el lugar adecuado» para pintar el pavimento, aunque «no se ha tomado ninguna decisión». El primer teniente de alcalde insiste en que sigue «sin verlo claro». «Pienso que la pintura no duraría por diversas circunstancias», indica, al tiempo que dice que tampoco «luciría» la obra de Okuda porque quedaría cubierta por las mesas y sillas de las terrazas. Además, Torres destaca que, tras tratar este asunto con los comerciantes, «la mayoría también entiende que no es el lugar más adecuado».

Dicho esto, Torres sostiene que una vez pavimentadas todas las calles con baldosas, se podría llevar a cabo «una actuación especial» con obras artísticas, siempre y cuando, insiste, se haga «a través de un procedimiento abierto», en las fachadas o paredes de los edificios, como lo que se hizo en el Bloop Art Festival. «Todo esto se podría gestionar a través del plan de paisaje», dice.

Compartir el artículo

stats