Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno de Sant Antoni

Un nuevo enfrentamiento en el gobierno de Sant Antoni deja en el aire una obra de Okuda en el West

El alcalde de Sant Antoni pierde la votación pero considera que el pleno no es competente para interferir en las decisiones de la junta de gobierno

Diseño del proyecto de Okuda San Miguel en la calle principal del West End de Sant Antoni. D. I.

El primer teniente de alcalde de Sant Antoni, Joan Torres, de El PI, ha vuelto a clavar este jueves una puñalada a sus socios de gobierno del PP y Ciudadanos después de presentar en el pleno por su cuenta, sin previo consenso, una propuesta, aprobada con el apoyo de la oposición (PSOE-Reinicia y Unidas Podemos), para que todas las esculturas e intervenciones artísticas en la calle se contraten a través de un concurso público.

Este acuerdo, que ha provocado una reacción airada tanto del alcalde, Marcos Serra, del PP, como del segundo teniente de alcalde, José Ramón Martín, de Ciudadanos, contra su socio de El PI, deja en el aire el proyecto acordado con el reconocido artista Okuda San Miguel para que plasme una de sus geométricas y coloridas obras sobre «el lienzo del negro asfalto» de la calle de Santa Agnès

Esta intervención en el West se completaría con la instalación de unas velas triangulares diseñadas por el artista Misterpiro para dar sombra y convertir el corazón de esta zona polémica de Sant Antoni en un punto de atracción turística también fuera del horario de ocio nocturno. Okuda también pintaría las paredes de la casa que se encuentra en la esquina de las calles Santa Agnès y Vara de Rey. Todo el proyecto está presupuestado en 186.000 euros.

Las velas de Misterpiro para dar sombra a la calle Santa Agnès. D. I.

«Es arriesgado, pero si no nos arriesgamos, seguiremos igual. Si quieres resultados distintos, hay que actuar de forma diferente», ha dicho el alcalde, que ha reconocido que una obra de arte urbano «no cambiará el West, pero sí el conjunto de las actuaciones previstas». 

Okuda es un reconocido artista español que ha pintado murales urbanos en Nueva York , París y diversas ciudades españolas. Una de sus obras más célebres es la del faro de Ajo, en Cantabria, con la que se disparó el número de visitas.

Pese al mazazo que ha supuesto la aprobación de la moción impulsada por su socio de gobierno y que, en principio, bloquea el proyecto de Okuda y Misterpiro, Serra ha destacado que, según su criterio, no va a cambiar nada porque este contrato se tiene que aprobar por la junta de gobierno y el pleno «no puede interferir» en este órgano ejecutivo. Por ello, Serra ha señalado que la moción aprobada es «una declaración de intenciones», pero que, a efectos prácticos, es papel mojado. En todo caso, Serra ha dicho que lo debe consultar con los servicios jurídicos

El mural proyectado en la casa situada en el cruce de las calles Santa Agnès y Vara de Rey. D. I.

Torres lo ve «una ocurrencia»

Torres ha calificado de «ocurrencia» el proyecto de pintar el asfalto del West y se mostró a favor de la contratación de «artistas reconocidos», pero «no a dedo» sino a través de «un sistema de concurrencia pública». «Si se aprueban unas bases de un concurso con una comisión de expertos podríamos tener más de una oferta sobre la mesa. No cojamos lo primero que nos ofrecen. En Sant Antoni se debe acabar el sistema de dar las cosas a dedo», ha recalcado, al tiempo que ha recordado que en la calle Santa Agnès está prevista la colocación de un pavimento de adoquines y que se están haciendo pruebas con tres tipos distintos para evaluar el que da mejor resultado. 

En este sentido, el primer teniente de alcalde de El PI ha cuestionado que la intervención de Okuda se haga en la calle Santa Agnès y no en otra en la que no haya tráfico de camiones ni que precise de un trabajo de limpieza tan intenso.

El momento de la votación de la moción del PI con el apoyo de los dos grupos de la oposición. D. I.

El alcalde ha respondido que el equipo del artista ha presentado un informe que avala que la pintura es resistente al tráfico y a la limpieza, aunque a baja presión. Como el asfaltado actual es una solución provisional, el suelo está por debajo de lo que corresponde. Por ello, Serra aboga por instalar, tras el verano, otra capa de asfalto para elevar el nivel del suelo y plasmar sobre este la obra de Okuda, sin descartar en un futuro los adoquines.

Muy enfadado por la actitud de su socio, Serra cargó con dureza contra él y le echó en cara precisamente el retraso en los proyectos que gestiona: «Usted va lento, no hace las cosas y cuando otro concejal actúa rápido, lo bloquea».

El alcalde ha recordado que el anterior gobierno progresista encargó un estudio sobre economía cultural y recreativa con ilustraciones de Okuda y en el que también se apuntaba la necesidad de apostar por este tipo de intervenciones, que costó casi 50.000 euros y «se quedó en un cajón». También el plan de paisaje presentado recientemente propone actuaciones artísticas de este tipo, ha señalado Serra. Además, el alcalde ha advertido de que el 10% de los tres millones de euros que recibirá Sant Antoni de la Unión Europa se debe destinar a este tipo de acciones culturales. 

Muy duro fue también José Ramón Martín, de Cs, contra su compañero de gobierno, al que ha calificado de «generador de polémica». «Necesita su dosis de protagonismo», le reprochó, al tiempo que leha tachado de «topo» de la oposición para boicotear la acción de gobierno. «Me da la sensación de que se equivocó de socios y firmó un pacto [con PP y Cs] del que no estaba convencido para dar celos a la izquierda y cuando quiso volver, le rechazaron». Asimismo, el concejal de Ciudadanos ha dicho que la propuesta de Torres es «un atentado cultural» y que éste sigue anclado «en los pantalones de campana y la chaqueta de pana».

No habrá consecuencias en el gobierno

El último enfrentamiento de Joan Torres con sus socios de PP y Cs «no tendrá consecuencias» en el gobierno de Sant Antoni, según ha manifestado el alcalde, Marcos Serra. «No me gustan estas disputas políticas, pero me fuerzan a responder. La suma de la acción del gobierno es positiva y hay que seguir en esta línea», ha indicado Serra tras el pleno. También se ha aprobado en el pleno por unanimidad una moción del equipo de gobierno para reclamar una mejora urgente de la sanidad en Ibiza y otra del PSOE para obtener terrenos para ampliar la capacidad de aparcamiento en el municipio.

Compartir el artículo

stats