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La empresa que opta al concurso acusa al Náutico Ibiza de «presionar» a la APB

Puertos y Litorales Sostenibles SL recuerda que está en marcha el proceso de valorar ambas ofertas y defiende que la suya es segura, sostenible y justa

Instalaciones del Club Náutico Ibiza. C. Navarro

La sociedad Puertos y Litorales Sostenibles SL (PyLS), con la que compite el Club Náutico Ibiza (CNI) para obtener la adjudicación provisional de las instalaciones que gestiona el CNI desde hace casi un siglo, asegura que el CNI «se está entrometiendo» en la labor de la Autoridad Portuaria de Balears (APB), que se encuentra en este momento en proceso de valoración de ambas ofertas.

Según explicó ayer PyLS en un comunicado, «el CNI, a través de los medios de comunicación e incluso, al parecer, dirigiendo escritos a la APB, está tratando de ejercer una presión sobre la mesa del concurso (...) criticando aspectos de la oferta competidora, incluso solicitando la exclusión de la misma. La APB tiene grandes técnicos, perfectamente cualificados para valorar, en toda su extensión, las ofertas de los concursos que convoca. Por tanto, lo que procede es que se les deje realizar su trabajo sin intromisiones que no hacen más que pretender influir y alterar la valoración de las ofertas», subrayaron.

Cabe recordar que el Club Náutico Ibiza calificó hace unos días de «manifiestamente temeraria e insostenible» la oferta de Puertos y Litorales Sostenibles SL. Así, en un escrito de alegaciones, el CNI ha pedido a la APB la exclusión de la oferta presentada por su contrincante por ser «inviable» y que siga adelante con el proceso con solo su propuesta.

En este sentido, desde la PyLS dicen que la forma de proceder del CNI «no es acorde a la legalidad». Según indican, «ni la legislación portuaria ni la sectorial de contratación pública de aplicación supletoria prevén un trámite de alegaciones durante el procedimiento de apertura de sobres y valoración de ofertas».

Paralelamente, recuerdan que el presidente y el vicepresidente del CNI están siendo investigados por el ‘Caso Puertos’. «Según algunos medios, la magistrada ha apreciado la existencia de indicios de que los investigados manipularon el concurso para adjudicar este puerto con la intención de beneficiar al Club Náutico, que lo explotaba desde 1924 con la finalidad de asegurar que conservaba la explotación y excluir a otros competidores», explican en el comunicado. A su juicio, «está claro que al CNI no le gusta la competencia»

En relación al «incremento de precios de hasta el 400%» de las tarifas ofertadas por Puertos y Litorales Sostenibles que denunció hace unos días el CNI, desde la sociedad sostienen que no es así.

Tarifas

Para las embarcaciones de eslora inferior a ocho metros (el 55% de las de la Marina), ambas propuestas (PyLS y CNI) son «idénticas». Para embarcaciones con esloras superiores a ocho metros, la tarifa máxima propuesta por PyLS (1,85 €/m2 día) es superior a la del CNI (0,65 €/m2 día). «La tarifa de PyLS se ajusta mejor, o al menos no peor, al mercado actual. En el concurso para la gestión temporal de las instalaciones de Marina Botafoc, las tarifas propuestas para estas embarcaciones estaban entre los 0,5 €/m2 día y los 2,6 €/m2 día», añaden.

Para las embarcaciones en tránsito, ambas propuestas son «bastante similares», destacando que PyLS «tiene tarifas algo superiores en temporada alta, mientras que tiene tarifas muy inferiores en temporada baja». Así, aseguran que «no hay una política de incremento irreal». «La sostenibilidad económica de cada oferta queda justificada en la memoria económico financiera presentada en el concurso y cuya viabilidad deberá ser verificada por la mesa del concurso, no por uno de los ofertantes, que de hecho la deben desconocer hasta el presente momento», detallan.

Por todo ello, desde Puertos y Litorales Sostenibles afirman que la oferta atiende a los criterios establecidos en el pliego del concurso. «No es una oferta ficticia ni temeraria ni irreal ni especulativa ni con precios hinchados ni vulnerando el acceso a la náutica deportiva social, más bien al contrario. La oferta tiene el enfoque opuesto, que es ser viable y ajustada a mercado, fomentar las actividades de carácter formativo, educativo, social y cultural sin fines lucrativos, resolver los graves problemas de seguridad para las embarcaciones atracadas, así como proponer unas instalaciones más sostenibles. En definitiva, una oferta segura, sostenible, justa y social».

El CNI leerá un manifiesto para «salvar el Club»

Bajo el lema ‘Salvem es Club’, el Club Náutico Ibiza leerá un manifiesto el próximo viernes a las 19.30 horas en sus instalaciones. Está escrito por el filólogo e historiador ibicenco y premio Ramon Llull, Felip Cirer, y será leído por el arquitecto ibicenco Elías Torres, también premio Ramon Llull, además de Medalla de Oro del Ayuntamiento de Ibiza y del Consell. «Tras la lectura, tendrá lugar un brindis por la continuidad de nuestro centenario club social», manifiesta en una nota su presidente, Juan Marí.

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