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El Club Náutico Ibiza advierte de que la oferta de su rival es «ficticia» y «temeraria»

Los gestores de la dársena de Ibiza avisan de que se han «hinchado» los precios hasta un 400%

Las instalaciones del Club Náutico de Ibiza con la vista al fondo de ses Feixes de Vila. | VICENT MARÍ

El Club Náutico Ibiza (CNI) sostiene que la oferta de la sociedad Puertos y Litorales Sostenibles SL, con la que compite para obtener la adjudicación de la gestión provisional de las instalaciones que gestiona desde hace casi un siglo, es «manifiestamente temeraria e insostenible». En un escrito de alegaciones, el CNI pide a la Autoridad Portuaria de Balears (APB) la exclusión de la oferta presentada por su contrincante por ser «inviable» y que siga adelante con el proceso con sólo su propuesta.

Las tarifas ofertadas por Puertos y Litorales Sostenibles suponen «un incremento de precios de hasta el 400%» con respecto a las que aplica actualmente. Así, si actualmente el coste anual del amarre de una embarcación de 15 metros asciende a 13.588 euros, la propuesta del CNI pasa a 18.165 euros, mientras que la de Puertos y Litorales Sostenibles alcanza la cifra de 51.701 euros.

En el caso de que la APB adjudicara a Puertos y Litorales Sostenibles las instalaciones que gestiona el CNI, no sólo se multiplicaría hasta por cinco el coste de los amarres, sino que este puerto deportivo sería el más caro de Ibiza y Balears, según el CNI. Esta propuesta «duplica e incluso triplica el precio ofertado en otras dársenas», destaca el CNI, que señala también que la oferta de su competidor también supera «hasta en un 50%» las tarifas de referencia fijadas por la APB en el pliego de bases del concurso.

Oferta «irreal» con ‘trampa’

El CNI considera «absolutamente irreal» la propuesta de su contrincante si se tiene en cuenta, además, las deficiencias de seguridad del puerto de Vila en situaciones meteorológicas adversas. Por ello, el CNI considera que la oferta de Puertos y Litorales Sostenibles se «ha hinchado artificialmente» con la finalidad de «justificar un nivel de ingresos muy elevados» y, con ello, comprometerse a ejecutar inversiones y un programa de actividades formativas, sociales y culturales con «un diferencial neto muy alto» y obtener «la máxima puntuación en este apartado».

El incremento «artificial» de ingresos se vislumbra también en la tarifa de alquiler del restaurante. Mientras el CNI plantea un coste mensual de 6.000 euros al mes (72.000 euros anuales), su oponente lo dispara a 29.670 euros al mes (365.040 al año). «Esta tarifa es mucho más elevada que la que aplican otras marinas del entorno y está absolutamente fuera de mercado para unas instalaciones en las que no está prevista la ejecución de obras», advierte el CNI, que concluye acto seguido: «Es una oferta ficticia y anormal dirigida a manipular el concurso».

Operación especulativa

Las bases del concurso determinan, en su punto noveno, que las propuestas que no se ajusten al contenido del pliego o que resulten «inviables» [...] serán «descalificadas». Por ello, el CNI avisa a la APB de que «no debe colaborar en una operación manifiestamente especulativa» y, por tanto, ha de excluir esta propuesta.

Los actuales gestores de la dársena intuyen que su rival pretende ganar el concurso y «expulsar al Club y sus socios y, una vez obtenida la posesión, justificar a posteriori el incumplimiento de las inversiones y compromisos sociales adquiridos por falta de generación de los recursos necesarios».

Así, el CNI sostiene que la propuesta de Puertos y Litorales vulnera los objetivos primordiales del pliego: el de primar tarifas bajas para facilitar el acceso a la actividad náutica de los residentes y fomentar el desarrollo de la actividad social y formativa de vela. «El navegante local o con menos recursos quedaría abocado a la exclusión de las instalaciones», resalta el CNI. La APB obliga a que el 85% de los amarres se destinen a embarcaciones con puerto base.

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