La naviera Baleària ha escogido el paraje natural protegido de es Cap de Barbaria para dar nombre al primer ferri eléctrico (híbrido) de España, de pasaje y carga, con emisiones cero en las estancias y aproximaciones a los puertos. Está previsto, según una nota de prensa de la compañía, que una las Pitiusas a partir de principios de verano de 2023.

El ferri ‘Cap de Barbaria’ será botado el 28 de septiembre en los astilleros Armón de Vigo y contará con una joven madrina, la atleta Andrea Romero, de Formentera. En sus inicios, la corredora formó parte del Grup Esportiu Espalmador de Formentera, llegando a ser tercera nacional en categoría cadete sub-16 en 1.000 metros y campeona de España de los 1.500 en júnior sub-20. Actualmente compite con el Juventud Atlética Elche y recientemente se ha proclamado campeona nacional en categoría sub-23 en los 5.000 metros.

El nuevo ferri de la ruta Ibiza-Formentera promoverá «un viaje ecoeficiente y sostenible», apunta la naviera. Podrá transportar 14 camiones y 350 pasajeros «con un consumo de energía muy ajustado, sin emitir gases contaminantes en puerto gracias a su propulsión eléctrica alimentada por baterías».

Gracias a esta tecnología y su diseño, añaden desde la compañía, el ‘Cap de Barbaria’ será «el buque con menor consumo y emisiones de la flota de Baleària, manteniendo la capacidad de carga que requiere la ruta».

Además, «estará preparado para, en un futuro, convertirse en un laboratorio de pruebas para el uso de hidrógeno verde». El buque tiene 82 metros de eslora y 15,5 de manga y podrá navegar hasta a 14 nudos. Su diseño ‘double ended’ permite una gran agilidad de carga y descarga.