El expresidente de Fomento de Turismo de Ibiza, José Tur Olmo, ha fallecido este jueves a los 91 años de edad. El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha lamentado en un comunicado "profundamente" el fallecimiento de este profesional histórico del sector turístico, que fue Medalla d'Or del Consistorio en 2015.

La alcaldesa, Carmen Ferrer, ha destacado que Tur Olmo era "un eulariense orgulloso de su tierra y una persona apreciada y querida por cuantos trabaron conocimiento con él debido a su bonhomía y sentido del humor".

La alcaldesa, en nombre propio y en el de toda la Corporación Municipal, ha querido "transmitir su más sentido pésame a sus familiares y allegados, y se suma a las muestras de duelo por su pérdida".

"Con su muerte, el municipio pierde a uno de los referentes durante el proceso de transformación de una sociedad eminentemente rural a otra enfocada a los servicios; a un embajador de primera línea de nuestra tierra que actuó siempre para que el nombre y las virtudes de Santa Eulària des Riu fueran conocidos y apreciados por todo el mundo", destaca el Ayuntamiento en su comunicado.

Tur Olmo nació en el seno de una de las familias pioneras del turismo en Santa Eulària, ya que su abuelo fundó la primera fonda del pueblo, Can Fita. Tras estudiar Marketing y Relaciones Turísticas en Suiza y Estados Unidos, empezó a trabajar en hoteles de Alemania y en 1964 inauguró como director el Hotel s'Argamassa, según detalla la Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera. A lo largo de su trayectoria, dirigió hoteles en Mallorca y Canarias, aunque finalizó su carrera profesional como directivo de banca.

Desde 2006 a 2010, Tur Olmo presidió el Fomento de Turismo de Ibiza. En su faceta de periodista, en la que colaboró sobre todo con revistas especializadas en turismo, Tur Olmo fue durante varios años articulista de Diario de Ibiza. En 2007, el Consell de Ibiza publicó el libro 'Desde mi Ocio', un recopilatorio para sus escritos en este diario y en el extinto semanario Proa.