Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gran despliegue policial en Ibiza en un golpe internacional contra una banda de narcotraficantes

En la operación ‘Via Fora’ colaboran la Policía Nacional de Colombia, Europol, la National Crime Agency británica y autoridades de Alemania, Holanda e Irlanda

46

Operación internacional contra el tráfico de drogas en Ibiza. Toni Escobar

La Guardia Civil efectuó este lunes múltiples registros en viviendas y negocios de la isla de Ibiza en el marco de la fase de explotación de la operación policial de ámbito internacional ‘Via Fora’, contra los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, desarrollada por el Equipo contra el Crimen Organizado de Balears de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

De momento, la operación ‘Via Fora’, organizada en colaboración con la Policía Nacional de la República de Colombia, se salda con trece detenidos, once de ellos en Ibiza y los dos restantes en Colombia. En los registros los agentes se incautaron de "importantes" cantidades de distintas drogas, armas, vehículos y dinero en efectivo. En la operación han participado la Europol, la agencia británica National Crime Agency y las autoridades de Alemania, Holanda e Irlanda.

Se trata, según la Guardia Civil, de una operación destinada a desarticular una organización criminal implicada en la elaboración, importación y distribución de sustancias estupefacientes asentada en la isla de Ibiza. De hecho, las dos personas que se encontraban en Colombia en el momento de su detención se habían desplazado expresamente desde Ibiza al país sudamericano para «la adquisición de grandes cantidades de cocaína» rumbo a Ibiza, especificó la Benemérita.

Gran despliegue policial en Ibiza en un golpe internacional contra una banda de narcotraficantes

Durante la mañana de ayer, varios profesionales de la UCO llevaban a cabo un registro en un trastero del número 19 de la calle de Pere Francès de Vila, al mismo tiempo que otro operativo hacía lo propio a pocos centenares de metros de allá, en una peluquería del número 71 de la avenida de España. Poco después, en el barrio de es Viver, los policías actuaban en el número 23 de la calle del Músic Fermí Marí. De madrugada, otro operativo policial, el cual incluía un helicóptero, se había encargado del registro de unos inmuebles de es Cubells, mientras que un dispositivo relacionado con la operación registraba también desde la 4 horas de la mañana unas viviendas en la calle Guipúzcoa, de la urbanización Punta Pinet, en la zona de Cala de Bou.

Trece detenidos en una operación internacional contra el tráfico de drogas en Ibiza

Trece detenidos en una operación internacional contra el tráfico de drogas en Ibiza OPC

En el registro en Pere Francès, los agentes apostaron un vehículo todoterreno en el acceso a la calle, mientras que otros efectivos detuvieron a al menos un hombre y se llevaron varias cajas del inmueble registrado.

Sin embargo, el cierre del acceso a esta calle tampoco llegó a provocar grandes alteraciones. Un agente se encargó de asistir en una maniobra a un camión que trataba de girar por el empedrado de la pequeña calle para encarar la del Diputat Josep Ribas -una de las que da a parar al puerto-, mientras que los policías permitían pasar a unas clientas de una carnicería que, por su proximidad con el trastero inspeccionado, se encontraba dentro del espacio de vía pública que habían acotado los agentes.

Según detalló el instituto armado, en la fase de explotación de la operación ‘Via Fora’, además de personal de la Unidad Central Operativa, intervino la Unidad Especial de Intervención (UEI), las unidades desplegadas en la isla de Ibiza en el marco de la Operación ZULU – Bravo del Grupo de Acción Rápida (GAR) y de la Agrupación Rural de Seguridad (ARS), así como la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (Usecic) de Balears y personal del Servicio Cinológico.

Compartir el artículo

stats