Ibiza y Formentera se encuentran en alerta extrema (nivel rojo) por las altas temperaturas. La Agencia Española de Meteorología (Aemet) había activado para este sábadoel a viso naranja, pero de las 16 a las 19 horas se ha aumentado el nivel por el incesante incremento de las temperaturas.

Formentera pulverizó por la tarde todos los récords absolutos registrados en Baleares, al alcanzar los 44,5 grados, que ha sido además la temperatura más alta del día en toda Europa. Hasta entonces el récord histórico de temperatura máxima en el archipiélago lo registraba Muro (Mallorca), con 44,2 grados registrados el 3 de julio de 1994, según datos de la Aemet.

Además del insufrible calor que se registra hoy en las islas, el viento caliente que sopla hacía casi imposible estar en la calle. Los meteorólogos aseguran que el fuerte viento está asociado a tormentas o fenómenos convectivos (tormentas eléctricas, tornados...).

Por otra parte, en Ibiza, en algunos puntos de la isla se han superado los 42 grados.

En la estación del aeropuerto de Ibiza también se ha alcanzado un máximo histórico desde 1953, cuando comenzaron a registrarse los datos meteorológicos en la terminal:41 grados a las 14.30 horas (ya había registrado un récord una hora antes con los 39.9 grados detectados).

En cuanto a la sensación térmica, puede superar los 45ºC. El único dato 'refrescante' que ofrece la Aemet es que este infernal calor no irá acompañado de humedad, por lo que muchos sudarán bastante menos que días anteriores en los que el porcentaje de humedad se acercaba al 90% (hoy como máximo será del 50). Y por la noche, evidentemente, no habrá tregua, ya que las mínimas se situarán en los 24 grados.