El Sistema de Observación Costero de las Illes Balears (Socib) informa de que el pasado 9 de agosto se ha registrado un promedio de temperatura superficial del agua de mar de 29,11 °C en las Islas Baleares, lo que iguala el récord alcanzado de 2,1°C el 10 de agosto de 2003 en la misma zona, y que corresponde a 3,29°C por encima de la media de ese día en el periodo 1982-2015.

Las altas temperaturas del mar suponen, según los expertos del Socib, una amenaza para el ecosistema marino, incluida la Posidonia oceanica, y la biodiversidad. Cuando la temperatura del mar es muy alta aumenta la acidificación (reducción del pH) y la proliferación de medusas o algas nocivas.

Esta media máxima de 29,11 grados significa que en otras zonas, como las más cercanas a la costa o las bahías, puedan haber registrado temperaturas localmente más altas. Además, hay que tener en cuenta que los datos proporcionados por el satélite se refiere a valores tomados a la medianoche, excluyendo el ciclo diurno y las horas de más calor de la jornada.

Gráfico del aumento de la temperatura del mar balear

Pero gracias a otro sistema de observación con el que cuenta el Socib, se dispone de datos que confirman que en el canal de Mallorca, que se encuentra entre Ibiza y Mallorca, se han detectado temperaturas que superaron los 32 grados.

La 'buena noticia' es que el Sistema de Observación Costero, que trabaja con predicciones a 10 días, considera que el mar de las Islas Baleares ya ha alcanzado su temperatura máxima y que el 18 de agosto podría bajar a 28,9.

El Socib alerta de que el calentamiento del mar,  junto con la entrada de masas de aire frío típicas de finales de verano y otoño, "puede contribuir al incremento en frecuencia e intensidad de fenómenos extremos con vientos y lluvias torrenciales que pueden ocasionar riadas, pérdida de playa o destrucción de infraestructuras".