Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paro cae en Ibiza y Formentera a la cifra más baja de julio desde que hay registros

El desempleo en las Pitiusas se sitúa en 3.172 parados, el nivel más bajo desde al menos 2005, primer año con estadísticas

Evolución interanual del desempleo en Ibiza y Formentera durante el mes de julio. D.I.

Ibiza y Formentera contabilizaron en julio un total de 3.172 parados, un número que indica que el nivel de desempleo en las Pitiusas ha descendido un 41,5% respecto al año pasado (hay 2.252 parados menos), mientras que, en comparación con la situación dada antes de la pandemia de covid en el mismo mes de julio, el paro registra una bajada del 12,5% (455 desempleados menos que en 2019). También es el mejor dato de julio de la serie histórica que ofrece el Observatorio del Trabajo del Govern. De igual manera, los últimos meses de mayo y junio batieron sus marcas particulares.

Por islas, el dato del pasado mes en Ibiza da cuenta de una cifra de 3.041 personas desempleadas, lo que supone una disminución del 42% con respecto a 2021 (en la isla hay 2.198 parados menos), mientras que desde 2019 el número se ha reducido en un 12,6%, lo que, en valores absolutos, supone una variación a la baja de 440 parados. Por su parte, en Formentera el descenso interanual se establece en un 29,2% (54 desempleados menos), y la cifra mejora también en relación con julio de 2019, al contarse quince desempleados menos, lo que da cuenta de una disminución relativa del 10,3%.

En las islas se han firmado 9.363 nuevos contratos en julio, 1.408 menos que el mismo mes del pasado ejercicio (-13,1%). Sin embargo, y dado el notorio descenso del paro, esto parece guardar más relación con el acusado descenso de la temporalidad, al traducirse en un descenso de la frecuencia con la que se celebran los contratos. Si el año pasado el 79,7% de los contratos eran temporales, en este ejercicio la situación se invierte y la tasa de temporalidad de las contrataciones del último mes se establece en el 17,3%. El reverso lógico del descenso de la temporalidad es el aumento de los contratos indefinidos, el 82,3% de los firmados el pasado mes.

La mejoría en los registros de empleo de este mes se ve refrendada por la acusada caída en el número de parados de larga duración, aquellos que llevan al menos un año sin trabajar. La recuperación total del turismo ha tirado fuerte de este grupo, que ofrece un comportamiento notablemente mejor que el del conjunto de parados. Seis de cada diez (63,5%) personas que el año pasado llevaban más de un año apuntadas al paro trabajaron en julio. De hecho, en términos absolutos, la eliminación total de restricciones ha provocado que se contabilicen 1.566 parados de larga duración menos. En el caso de quienes llevan entre 12 y 24 meses sin trabajar la caída es espectacular (-83,2%). Menos rebufo aprovechan, sin embargo, los que dentro de esta categoría acumulan más de dos años sin trabajo. En su caso, son 115 menos que hace un año (-15,9%). La desigual recuperación de este grupo provoca que hasta el 67,6% de los parados de larga duración lleve más de dos años sin conseguir ningún empleo.

En cuanto al número de demandantes de trabajo en las Pitiusas, sigue la estela positiva que marca el descenso del paro. Al final del mes de julio, en las islas había 5.170 demandantes de empleo, 7.873 menos que en julio de 2021 (-60,4%) y 646 menos que el mismo mes de 2019 (-11,1%).

Reacciones a los datos

El conseller de Trabajo del Govern, Iago Negueruela, sacó el pasado martes pecho por los datos de empleo al presentar las cifras a nivel balear. Sobre los datos de afiliación a la Seguridad Social, que alcanzó los 606.647 afiliados, declaró: «Estamos en cifras históricas. Nunca se habían creado tantos puestos de trabajo». En cuanto a la caída de la temporalidad, expresó que «se ha demostrado que se puede crear empleo y que puede ser de calidad», antes de lanzar explícitamente el dardo a sus adversarios políticos al afirmar que «no hace falta la temporalidad de las reformas del Partido Popular, sino la calidad del empleo con el nivel de crecimiento que se está viendo».

Desde la sección de Comisiones Obreras en Balears, aunque aclararon que «los datos son positivos», se mostraron preocupados por la inflación y la consiguiente merma de poder adquisitivo de los trabajadores, por lo que reclamaron alzas salariales mediante negociación colectiva, y recordaron que «el nivel de vida en nuestra Comunidad Autónoma es de los más caros del país, lo que hace imposible llegar a final de mes a cada vez más trabajadores y trabajadoras».

En la misma línea se expresó la patronal CAEB, que alertó de la inflación y la subida de tipos de interés, «que seguramente afectarán a la cuenta de resultados de las empresas».

Compartir el artículo

stats