Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festes de la Terra

Los carros toman la Marina para dar la bienvenida a las Festes de la Terra de Ibiza

Ibiza inaugura sus fiestas patronales con la feria artesanal de s’Alamera, el desfile de carros tradicionales, que por primera vez pasan por el barrio de la Marina, el ‘ball pagès’ de la Colla de sa Bodega y la actuación de la Big Band Ciutat d’Eivissa, dirigida por Santiago Pérez

71

Los carros toman la Marina para dar la bienvenida a las Festes de la Terra de Ibiza

Son algo más de las seis de la tarde y el calor aprieta. El termómetro de Vara de Rey marca 31 grados así que no es de extrañar que todavía haya poco ambiente en la Trobada d’artesans i oficis d’Eivissa, que este año bate récord de participación con 80 artesanos.

Gloria Elena Marín, teixedora de punt no participaba desde 2018 en este evento tradicional de las Festes de la Terra. «Es un honor y un privilegio poder estar aquí», asegura mientras muestra algunos de los originales productos artesanales que realiza empleando la técnica japonesa conocida como amigurumi.

Con este bochorno no es de extrañar que a más de una se le vayan los ojos tras los abanicos, los que lucen, por ejemplo, en uno de los puestos de 'Randes d’Eivissa'. Maria Antònia Teixidor comenta con sus compañeras, entre ellas, Carmina Merchante, que ha tenido que llamar la atención a unas turistas que ni cortas ni perezosas han cogido sin permiso los abanicos de la mesa para darse un poco de aire. Los que tiene Francisco Cordero en su estand de encaje de bolillos, confeccionados con fibras naturales, ya advierte que son más para lucir como complemento que para refrescarse. A su lado, su hija, Rocío, con 8 años demuestra que es una aprendiza aventajada de este oficio haciendo un atrapasueños.

Uno de los puestos de Randes d'Eivissa que tenía abanicos. Toni Escobar

Entre las asociaciones artesanales locales que asisten al evento organizado por el Ayuntamiento de Ibiza, está la de ‘Eines i Feines’. En uno de sus puestos trabajan las hermanas Maria, Antònia y Pepita Ribas, acompañadas por cuatro alumnas que están aprendiendo con ellas a hilar, entre ellas la vicepresidenta de la entidad, Antònia Felicó. «Son nuestras sucesoras, están de estreno en la Trobada», remarca con orgullo Pepita.

Stela Ivanova se pasea con su marido y su nieto por la feria contemplando con detenimiento y admiración el trabajo de los artesanos. «Venimos de Santa Eulària a propósito para disfrutar de la inauguración de las Festes de la Terra», explica esta búlgara que lleva residiendo en la isla veinte años.

En un extremo del paseo, a la sombra, el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, y los concejales del ejecutivo local preparan los obsequios que en unos minutos repartirán entre los 35 puestos que hay en la feria. ‘A las Festes de la Terra regalam vida’ se puede leer en la caja que contiene los presentes para los artesanos, saquitos con semillas varias y un gorro de la firma K de Kose Kose, que Joan Tur, de Fluxà Ibiza, no tarda un segundo en ponerse cuando el alcalde se lo entrega. Minutos después conversa con dos turistas, Daisy, de Inglaterra, y Milly, de Australia, que, además de comprarle una botellita de café caleta y un paquete con sal de Ibiza, le preguntan qué se está celebrando en s’Alamera. Él, muy amable, les explica que lo que están viendo «es la otra Ibiza, la de hace cien años» y les invita a quedarse un rato más por allí para poder ver la demostración de ball pagès de la Colla de sa Bodega.

La vicepresidenta de Eines i Feines, Antònia Felicó, hila. TONI ESCOBAR

Los sonadors y balladors de esta agrupación folclórica en este momento están ya subidos a los carros tradicionales, que empiezan a desfilar antes de lo previsto partiendo de la avenida de Santa Eulària y atravesando Vara de Rey por uno de sus laterales, ante la atónita mirada de muchos turistas que contemplan el espectáculo cómodamente sentados en las terrazas de los locales. Hacen en un santiamén el recorrido previsto, que incluye por primera vez las calles principales de la Marina. Decenas de personas graban el momento con sus móviles, como Lucía Marzal, de Barcelona, que lleva cuatro años veraneando en Ibiza y nunca antes había visto «un desfile de carros».

A su paso de nuevo por Vara de Rey, los componentes de la Colla de sa Bodega se apean de los vehículos tradicionales y, acompañados por la música de tambors, flaütes y castanyoles, se dirigen hasta la estatua de Vara de Rey, donde actúan ante un nutrido grupo de personas, entre los que se encuentran algunos de los componentes del equipo de gobierno del Consell de Ibiza, como su presidente, Vicent Marí.

Un momento de la demostración de 'ball pagès'. TONI ESCOBAR

Mientras, en el parque Reina Sofía, donde se han dispuesto 800 sillas para el público, ya está prácticamente todo listo para el evento con el que se despedirá la inaguración de las Festes de la Terra, el concierto de la Big Band Ciutat d’Eivissa, dirigida por Santiago Pérez.

Compartir el artículo

stats