Este año, por fin, las Festes de la Terra de Ibiza recuperan plenamente la ansiada normalidad sin restricciones sanitarias de ningún tipo y un programa que rescata, tras dos ediciones de parón, dos de los eventos con más tradición y simbolismo: la berenada popular y el gran castillo de fuegos artificiales. Ambas citas tendrán lugar el 8 de agosto, la primera en Puig des Molins a partir de las 18.30 horas. Los juegos pirotécnicos, que organiza el Consell de Ibiza, se lanzarán a medianoche desde el muro del Port Vell de Vila.

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, y el concejal de Fiestas, Ricard Clivillé, fueron los encargados hoy de presentar un programa «muy variado, que combina tradición y modernidad», al que el Consistorio ha destinado «aproximadamente 225.000 euros». Una parte de ese presupuesto, en torno a 15.000 euros, se ha invertido en una de las grandes novedades de este año, un espectáculo de luces con drones acompañado de música, que se llevará a cabo en la medianoche del 15 de agosto en el paseo de ses Figueretes. Lo llevará a cabo la empresa catalana Flock Drone Art y sustituirá a los fuegos artificiales que tradicionalmente se lanzaban ese día en el barrio con motivos de sus fiestas.

Presentación del programa festivo con Ricard Clivillé y Rafa Ruiz. Ayuntamiento de Eivissa

Las Festes de la Terra se inaugurarán el 31 de julio a las 19.30 horas en el paseo de Vara de Rey con el desfile de carros tradicionales, que este año alargarán su recorrido para pasar por las calles del barrio de la Marina. En s’Alamera actuará, además, la Colla de sa Bodega y entre las 18.30 y las 22 horas tendrá lugar la Trobada d’artesans i oficis d'Eivissa, en la que «está previsto que participen unos 60 artesanos», según adelantó Clivillé. La Big Band Ciutat d’Eivissa será la encargada de cerrar la noche a las 21.30 horas en el parque Reina Sofía.

Del flamenco al folk metal

La música, como es habitual, tiene especial protagonismo en este programa festivo. El plato fuerte se servirá el 5 de agosto, el día de Santa María, con el concierto de Los Rebeldes. Actuará a las 22.30 horas en el parque Reina Sofía. Antes de la cita con la mítica banda, se llevará cabo otros de los eventos destacados, la entrega de las Medalles d’Or de la Ciutat d’Eivissa a la directora de teatro Merche Chapí y a la Plataforma Sociosanitaria, que tendrá lugar en el Baluard de Sant Pere, en Dalt Vila, a las 21 horas.

Estas Festes de la Terra también tienen toques de flamenco y de jazz, en especial, el 30 de julio. Ese día a las 22.30 horas se subirá el escenario del parque Reina Sofía el ‘Ray Charles gitano’, Diego Amador. El reconocido pianista y cantaor ofrecerá el concierto ‘Flamenco Free Jazz’. Antes, a las 21 horas, actuará su sobrino, el percusionista Luis Amador, ‘Pata negra’, junto a Julián Heredia, al bajo, y Jaco Abel, a la guitarra.

Flamenco en vivo y danza española es lo que promete el espectáculo ‘Viva la vida’, dirigido por el coreógrafo Miguel Barranco, programado en el parque Reina Sofía el 1 de agosto a las 22horas.

Las formaciones de música locales tendrán su espacio en este programa festivo. Morning Drivers, que este año no para con conciertos por toda España, actuará el 4 de agosto a las 22 horas en el parque Reina Sofía. El día anterior, a la misma hora en la plaza Antoni Albert i Nieto, ofrecerá un divertido concierto Idò Màta’ls Band.

Imagen de archivo de una actuación en la isla de Mägo de Oz. Vicent Marí

El 6 de agosto a las 22 horas en el parque Reina Sofía actuarán la Banda Simfònica Ciutat d’Eivissa, bajo la batuta de Miquel Àngel Aguiló, y el Cor Ciutat d’Eivissa, dirigido por Miguel San Miguel. Será la primera vez, después de que estallara de la pandemia, que se puedan subir al escenario prácticamente todos los componentes de ambas formaciones.

El parque Reina Sofía será el escenario de tres conciertos más. El 7 de agosto actuarán allí, a las 21 horas, la banda de punk ibicenca Pvssydonia, y a las 22.30 horas, Dixebra, un grupo de Avilés que mezcla rock y otros estilos como ska y folk asturiano y que presentará su nuevo trabajo, ‘Ente la niebla’. El 8 de agosto a las 22 horas le tocará el turno al cantante catalàn Xavi Sarrià.

Humor y diversión infantil

Las carcajadas están aseguradas el 2 de agosto. Ese día el Ayuntamiento de Ibiza ha programado una noche de humor en el parque Reina Sofía, a las 22 horas con Agustín el Casta y José Boto, que ofrecerán una ración de risas con denominación de origen balear, y a las 23.30 horas con Patricia Sornosa y su espectáculo ‘Desaparezca aquí’.

El público infantil tiene unos cuantos eventos de los que disfrutar, la mayoría concentrados en la plaza Antoni Albert i Nieto. Por allí pasarán Cachirulo el 1 de agosto a las 19.30 horas; el Mag Albert, al día siguiente a la misma hora, y el Mago Dantés Jr, el 4 de agosto, también a las siete y media de la tarde. La cita estrella será el 3 de agosto a las 19.30 horas en el parque Reina Sofía con Dàmaris Gelabert, que acudirá con otros diez músicos para ofrecer el espectáculo ‘Mou el cos’.

El programa de las Festes de la Terra incluye, asimismo, más de una decena de actividades deportivas, que van desde el ajedrez a la vela, pasando por el voley playa o la natación.

Como novedad, Clivillé destacó que, coincidiendo con los eventos en el parque Reina Sofía y la plaza Antoni Albert i Nieto, se instalarán puntos lila, en los que se ofrecerá información sobre las agresiones sexistas y atención, en caso de ser necesario.

Pueden consultar aquí el programa completo:

DEL 25 AL 30 DE JULIO

De 19.00 h a 23.00 h, en las pistas de Sa Bodega:

XXIII Trofeo popular de basquet Ciutat d’Eivissa Top-3. Inscripciones en la piscina de es Viver o Can Misses hasta el 22 de julio. Más información: www.ibizatop3.com

Pádel. Torneo Eivissa en Festes. Pistas des Viver. Inscripciones en la piscina des Viver, del 11 al el 22 de julio.

SÁBADO 30 DE JULIO

Concierto Sonikete a 3 jazz Band. Luís Amador ‘pata negra’, batería y percusión. Julián Heredia, bajo. Jaco Abel, guitarra. 21.00 h, parque Reina Sofia

Concierto de Diego Amador ‘Flamenco Free Jazz’. 22.30 h, parque Reina Sofía

DOMINGO 31 DE JULIO

VII Acuatlón Ciutat d'Eivissa. 09.00 h, playa de ses Figueretes. Prueba popular para todas las categorías. Organiza Club Trideporte.

INAUGURACIÓN FESTES DE LA TERRA

Desfile de carros. 19.30 h, en el paseo de Vara de Rey.

Ball pagès. En el paseo de Vara de Rey von la Colla sa Bodega.

Trobada d’artesans i oficis d’Eivissa. De 18.30 h a 22.00 h, en Vara de Rey.

Concierto de la Big Band Ciutat d’Eivissa. 21.30 h, parque Reina Sofía.

LUNES 1 DE AGOSTO

Actuación Cachirulo . 19.30 h, plaza de Antoni Albert i Nieto.

Talleres y juegos infantiles. De 18.30 a 20.30 h, plaza de Antoni Albert i Nieto.

Miguel Barranco, ‘Viva la vida’. Espectáculo de flamenco en vivo y de danza española. 22.00 h, parque Reina Sofía.

MARTES 2 DE AGOSTO

Mago Albert. 19.30 h, plaza de Antoni Albert i Nieto.

Talleres infantiles. 18.30 a 20.30 h, plaza de Antoni Albert i Nieto.

NOCHE DE HUMOR

Agustín el Casta y José Boto, Humor con Denominación de Origen Balear. 22.00 h, parque Reina Sofía.

Patricia Sornosa, 'Desaparezca aquí'. 23.30 h, parque Reina Sofía.

3 y 4 DE AGOSTO

Vela, Trofeo Festes de la Terra. Regatas clase optimist Laser 4.70 y Snipe.15.30 h, playa de Talamanca.

MIÉRCOLES 3 DE AGOSTO

Espectáculo infantil ‘Mou el cos’, Dámaris Gelabert. 19.30 h, parque Reina Sofia.

Concierto Idò Màtals Band. 22.00 h plaza Antoni Albert i Nieto

JUEVES 4 DE AGOSTO

Mago Dantes Jr.19.30 h, plaza de Antoni Albert i Nieto.

Talleres infantiles. 18.30 a 20.30 h, plaza de Antoni Albert i Nieto.

Concierto Morning Drivers. 22.00 h, parque Reina Sofía.

VIERNES 5 DE AGOSTO

Misa de Santa María, Cor Ciutat d’Eivissa. Dirección: Miguel San Miguel. Colla de Vila.19.00 h, Catedral de Eivissa.

Acto oficial de entrega de las Medallas de Oro de la Ciutat d’Eivissa. 21.00 h, Baluard de Sant Pere.

Concierto de Los Rebeldes. 22.30 h, parque Reina Sofia. Entrada gratuita.

SÁBADO 6 DE AGOSTO

Petanca Trofeo Eivissa en Festes. 18.30 h, en el paseo de Joan Carles I. Categoría absoluta y especial.

Banda Simfònica Ciutat d’Eivissa i Cor Ciutat d’Eivissa. 22.00 h, parque Reina Sofía.

6 y 7 DE AGOSTO

Voley playa Torneo Festes de la Terra. Todas las categorías. Playa de sa Punta (Hotel Torre del mar). Sábado 6 a las 09.00 h. Domingo 7 a las 10.00 h

DOMINGO 7 DE AGOSTO

11.00 h, Natación «XXXII Travessia Popular de Natació» 500 o 2000 m de recorrido. Y nueva prueba de 2000 metros por relevos. Organiza club

Trideporte y Club Natació Eivissa.

Concierto Pvssydonia. 21.00 h, parque Reina Sofía.

Concierto Dixebra, ‘Ente la niebla’. 22.30 h, parque Reina Sofía.

LUNES 8 DE AGOSTO

Plaza de España

10.00 h, Concierto ofrecido por la Banda de Musica Ciutat d'Eivissa

10:30 h, Acto de homenaje a Guillem de Montgrí.

10:40 h, Procesión a la Capilla de Sant Ciriac

Plaza de la Catedral

11:00 h, Misa en la Catedral

12:05 h, Ballada a cargo de la Federació de colles de Ball Pagès d'Eivissa. Discurso institucional. Interpretación de 'Roqueta sa meua roca' por el Cor Amics de sa Música.

Aperitivo

Berenada popular en Puig des Molins

Tiro con arco. Coincidiendo con la tradicional berenada de Sant Ciriac. 18.30 h, es Puig des Molins.

Talleres infantiles. De 18.00 a 21.00 h, en Puig des Molins

20.00 h, Gran paella popular.

Concierto de Xavi Sarrià. 22.00 h, parque Reina Sofía.

Gran castillo de fuegos artificiales. 24.00 h, desde el muro del Port Vell de Eivissa. Organiza: Consell d’Eivissa

VIERNES 12 AGOSTO

Día internacional de la juventud. Actividades deportivas, rocódromo, patinaje, juegos de agua, excursión

nocturna en kayak. 18.00 a 22.00 h, Polideportivo Es Viver. Más informacióm en el C19.

SÁBADO 13 DE AGOSTO

II Edición de Ajedrez Festes de la Terra. Todas las categorías. De 19.00 a 21.00 h, plaza del Historiador Joan Marí Cardona. Inscripciones gratuitas: presencial, 18.30 h, con el árbitro del torneo. Anticipada en amics.escacs.eivissa@gmail.com.

LUNES 15 DE AGOSTO

Espectáculo de luces con drones. 24.00 h, paseo de ses Figueretes.

DEL 30 DE JULIO AL 19 DE AGOSTO

Exposición cartelería histórica de actividades deportivas de los últimos 40 años del Patronat Municipal d’Esports. Sa Nostra Sala, c. Aragó, 17.