Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salinera Española se enfrenta a 112.000 euros de multa por unas casas de madera en el Parque Natural de Ibiza

Está pendiente la sanción al promotor de las obras

Vista general de la zona de ses Salines. J.A.Riera J.A.Riera

La propietaria de unas casas prefabricadas y de un almacén reconvertido en vivienda en el Parque Natural de ses Salines (Salinera Española), se enfrenta a una multa de 112.667 euros, la misma cantidad a la que se enfrenta la promotora de las obras, aunque aún no se ha resuelto este expediente sancionador. El Consell Executiu ha aprobado una propuesta del departamento de Territorio del Consell por la cual se ordena a la propiedad el «cese inmediato del uso residencial y el restablecimiento de la realidad física ordenada en las obras constitutivas de infracción urbanística».

Entre las actuaciones que ya se han llevado a cabo en la zona al margen de la legalidad están el cierre de solares y terrenos con madera, piedra, malla cinegética y postes de madera con cadenas valorados en 12.976 euros. También se han ejecutado forjados en el depósito y la cisterna con una superficie total de 16m2 valorados en 1.197 euros.

Además, se ha detectado la instalación de casetas de madera con una superficie total de 6m2, con escalera de acceso de hormigón de 32m2, valoradas en 2.418 euros. Los técnicos del Consell también han detectado la colocación de carteles de propaganda visibles desde la vía pública. Son un total de tres carteles de 2x3 metros, valorados en 1.635 euros.

La última actuación que aparece en el informe consiste en el cambio de uso de un almacén y refugio al de vivienda, sin contar con el título habilitante, con una superficie de, al menos, 83m2, que incluye la construcción de una fosa séptica, instalación de suministro de agua, etc. Esta obra está valorada en 86.110 euros. Según informan desde el Consell de Ibiza, las actuaciones están registradas en informes del celador y del arquitecto técnico del área de Territorio del mes de mayo de 2018 y septiembre de 2020.

Ahora, la propiedad tiene un mes de plazo para presentar el proyecto de restablecimiento del lugar o demolición ante el Ayuntamiento de Sant Josep y seis meses para ejecutar el derribo de las obras. Además, según fuentes consultadas por este medio, la entidad mercantil Salinera Española, en calidad de propietaria, se enfrenta a una sanción de 112.667 euros.

Esta resolución ya ha sido notificada al Ayuntamiento de Sant Josep, a la dirección general de Territorio y Paisaje del Govern balear, a la dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad del Govern, al director del Parque Natural, a la Demarcación de Costas, al Servicio de Minas de la dirección general de la Política Industrial y a Patrimonio. La propiedad puede recurrir dicha resolución.

Compartir el artículo

stats