Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alquilan una casa ilegal en pleno Parque Natural de Ibiza sobre la que hay abierto un expediente sancionador

El Consell estudia las alegaciones presentadas, pero «la intención es que se restablezca la legalidad en suelo rústico»

Imagen de la casa de madera que aparece en el anuncio de alquiler en la plataforma Idealista Idealista

Idealista, Fotocasa y demás portales inmobiliarios ‘online’ se siguen llenando, cada día, de ofertas abusivas de alquiler en Ibiza. Es el caso de una casa de madera «a reformar» en ses Salines. Tiene 30 m2 útiles, pero está sin amueblar y la cocina sin equipar. El propietario pide un alquiler mínimo de seis meses (1.200 euros mensuales) más tres meses de fianza.

A cambio, según el anuncio, el inquilino disfrutará de «una entrada y jardín privado y una terraza con vista al mar». Según informó este diario en noviembre de 2021, el responsable de la construcción de esta vivienda ilegal en pleno Parque Natural de ses Salines de Ibiza tenía otra construida y empezó las obras de una tercera casa, también en zona protegida, por lo que el Consell le abrió un expediente sancionador por valor de 135.834 euros (el 275% del valor estimativo de la obra) y otro de restablecimiento de disciplina urbanística por la casa de madera.

El presunto infractor pidió acceso a toda la documentación y una ampliación de plazo para presentar alegaciones y, finalmente, las presentó, según confirmó ayer el Consell. «Actualmente se trabaja en verificar las pruebas, supuestamente exculpatorias, que aporta el presunto infractor y que, en algún caso, implica haber tenido que hacer consultas a otras administraciones, lo que dilata el proceso», añadieron. Hay que tener en cuenta, especificaron, que el sistema es muy garantista y se ha de estudiar cada prueba, pero «la intención es que se restablezca la legalidad en suelo rústico protegido».

El interior de la casa ilegal de madera. | IDEALISTA

Además, en la misma finca de esta construcción de madera hay una vivienda principal, que está en suelo urbano (la misma finca comparte los dos usos), por lo que el Consell trasladó el acta al Ayuntamiento de Sant Josep al constatar que se alquilaba sin contar con autorización para una actividad turística.

Paralelamente, inspectores de la máxima institución insular realizaron hace unas semanas una inspección al respecto y «todos los anuncios que encontraron eran de temporada, no de estancia turística, por lo que no pudieron abrir expediente», subrayaron fuentes del Consell.

Anuncios de alquiler

Pero este no es el único anuncio que llama la atención. En la zona del puerto de Ibiza alquilan un apartamento de 50 m2 para la temporada de verano por el que al entrar hay que desembolsar 7.500 euros (fianza, agencia y mes en curso). Tiene una única habitación, donde se encuentra la bañera, ya que el aseo solo tiene váter y lavabo.

En Portinatx se alquila un ático, por un mínimo de dos meses, «exclusivamente para personas no residentes que necesiten de una vivienda de temporada». Piden 7.000 euros mensuales por dos habitaciones, pero aseguran que «es una obra de arte». «La vivienda está ubicada en la segunda planta del edificio sin ascensor, se puede ir andando a la playa que está a pocos metros y también darse un chapuzón en la piscina comunitaria. Es ideal para una pareja, pero no está adaptada para niños pequeños», reza el anuncio.

Un particular alquila un estudio en Cala de Bou con la condición de abonar todo el año de una vez, además de un mes de fianza. Serían 1.250 euros mensuales, por lo que el desembolso para entrar a vivir ascendería a 16.250 euros. Si el arrendatario lo quiere solo para la temporada, piden que «consulte el precio» por privado.

Un piso de la avenida Pere Matutes Noguera de una única habitación se alquila «solo a mayores de 40 años». Se pide alquiler por adelantado, una fianza de 1.500 euros y la misma cantidad más IVA por los gastos de agencia. Eso sí, el precio dependerá del mes, aunque también lo alquilan por días. En mayo un día son 125 euros (2.750 al mes); en junio, 165 euros (3.750 mensuales); en julio, 210 euros (4.400 al mes); en agosto sube hasta 225 euros el día (4.800 el mes) y en septiembre baja a 185 euros al mes (3.800 mensuales).

Compartir el artículo

stats