Agentes de la Policía Nacional de Ibiza detuvieron el pasado 10 de junio a un hombre de nacionalidad argelina y 21 años por patronear una de las pateras que llegaron a Formentera el día 9 de junio, según han confirmado desde la Jefatura Superior de Baleares. Este individuo es el octavo detenido en lo que va de año como presunto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y de favorecimiento de la inmigración ilegal.

El jueves 9 de junio, a las 9 horas, Salvamento Marítimo recibió un aviso del avistamiento de una patera a la deriva a unas 52 millas del Cap de Barbaria, en Formentera. A bordo de la embarcación viajaban 18 personas que, según las investigaciones, habrían pagado 1.200 euros por el trayecto, que se realizó en "pésimas condiciones". Horas más tarde, a las 14.20 horas, se rescató a los inmigrantes y se identificó a la persona que dirigía la embarcación, que fue detenida y puesta a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ibiza, que acordó su ingreso en prisión.

Ese mismo día, a las 12.37 horas, otra patera con seis personas a bordo, "medio hundida", según detallan desde la Policía Nacional, fue localizada y se rescató a sus ocupantes, uno de ellos fallecido. Los migrantes explicaron a los agentes que otras dos personas fallecieron durante la travesía y fueron arrojados al mar.

Los ocupantes de ambas embarcaciones, informan, fueron trasladados a dependencias policiales, menos uno de ellos que tuvo que ser trasladado al hospital por su mal estado de salud.

Las investigaciones llevadas a cabo por agentes de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Policía Local determinó que las pateras habían zarpado de la localidad argelina de Boumerdes. La primera salió el siete de junio, pero se averió el motor y quedó a la deriva hasta que fue rescatada. La segunda, partió un día después.

Según los datos que manejan desde la Policía Nacional de Ibiza, en lo que va de año han llegado a las costas de Ibiza un total de catorce pateras, con 171 migrantes. Entre ellos había 18 menores, doce que viajaban no acompañados y otros seis que llegaron con sus progenitores.