Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cocina a 30 grados en Sant Josep

La patata y el trigo ‘xeixa’ protagonizan el ‘show cooking’ de las cocineras Marga Orell y Antonia Martini en el Mercado de la localidad, una iniciativa de Sabors que vuelve a la calle después de dos años sin poder llevarse a cabo por la pandemia

24

Las imágenes del 'showcooking' en Ibiza con la chef Marga Morell

Con el termómetro a 30 grados en Sant Josep y música en directo que acompañaba a los curiosos, las cocineras Marga Orell y Antonia Martini protagonizaron ayer el 'show cooking' de Sabors, una iniciativa que tiene como objetivo promocionar el producto local. El chup chup de los platos cocinándose se escuchaba al llegar al mercado ayer por la mañana, donde las cocineras preparaban sus recetas desde tempranas horas e invitaban a los visitantes a probarlas.

Este show cooking con degustación gratuita de coca de patata con harina de xeixa, albaricoques y sobrasada o coca de ciruelas, junto a platos elaborados en vivo, estaba organizado por la Pimeef con la colaboración del Consell, y se irá celebrando en diversos mercado sde la isla.

Marga Orell elabora una de sus recetas con la patata como ingrediente en el mercado de Sant Josep JA Riera

Pese a las elevadas temperaturas, residentes y turistas se animaron a acercarse hasta la plaza de Sant Josep para ver en vivo el trabajo de las cocineras. «Antes de la pandemia, en 2019, se empezó a celebrar, pero se tuvo que parar», recuerda Marga Orell. La iniciativa nació como una forma de promocionar el producto local, la patata en este caso. «Lo que más hacíamos eran talleres, pero este año solo lo hemos hecho para promocionar el producto local», menciona Orell.

En el 'show cooking' hay algunos platos como las cocas que ya vienen preparados. «Hoy hemos traído coca con sobrasada y albaricoque y otra con ciruela. Para las otras recetas ya traemos la patata hervida y elaboramos distintos platos, como estos círculos de patata, queso y cebolla, y los gajos de patata con salsa, o el allioli de patata», detaló Marga Orell.

Antonia Martini ofrece coca de patata con sobrasada y albaricoque a los turistas. JA Riera

La xeixa es un tipo de trigo «más saludable» y que lleva menos agua a la hora de preparar la harina. Además, «su proteína es apta para las personas celiacas», y permite que las elaboraciones de Marga Orell las puedan tomar aquellas personas que no digieren bien el gluten.

«Estamos trabajando con Sabors de Ibiza para presentar en mercados de Ibiza productos locales. Aquí tenemos una serie de códigos QR que, si los escaneamos, nos muestran en nuestro móvil dónde se encuentran mercados como este, dónde podemos comprar el producto local y cuándo hay determinados productos e temporada», explicaba la otra cocinera protagonista de la jornada, Antonia Martini.

Entre quienes se animaron a visitar el puesto había dos visitantes, Paula Valverde y Marcelo Moraga. Es la primera vez que vienen a la isla desde su país, Chile, y aseguran que los platos son «muy ricos y sabrosos» después de degustarlos.

Los productos empleados en el show cooking son hortalizas y verduras que se recogieron el viernes para llevarlos ayer al mercado de Sant Josep. Además, las frutas que había en el puesto eran de temporada. El albaricoque y las ciruelas han sido los protagonistas de esta semana, pero Orell avanza que para la exhibición culinaria de la semana que viene podrá preparar recetas con higos.

Los turistas que se acercaron a Sant Josep y probaron los platos aseguraron que estaban «muy buenos» y agradecieron la amabilidad y el trabajo de Orell y Martini pese al calor.

Compartir el artículo

stats