El Área de Salud de Ibiza y Formentera retomó ayer las consultas presenciales del servicio de Oncología médica en el Hospital de Formentera tras la incorporación de la tercera oncóloga, la doctora María Iglesias González, licenciada por la Universidad de Sevilla, especializada en oncología clínica por el Hospital Universitario Son Llàtzer y especializada también en oncología ginecológica, miembro de los comités baleares de tumores, del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario e investigadora principal en varios estudios científicos.

Con su incorporación, el servicio de Oncología Médica está formado por cuatro profesionales: además de ella, Carlos Rodríguez Franco, Alicia Quílez Cutillas, que se incorporó en 2020 en plena pandemia, y la psicooncóloga Paloma Martínez. La plantilla actual ha permitido recuperar las consultas presenciales en Formentera, con el desplazamiento de los especialistas, algo que se había debido interrumpir durante las últimas seis semanas por la disminución temporal de la plantilla, señaló ayer el Área de Salud en una nota.

Durante este período no ha sido necesario el desplazamiento de ningún paciente oncológico de Formentera ya que los pacientes en tratamiento han sido atendidos por videoconferencia por el doctor Carlos Rodríguez Franco y la doctora Alicia Quílez Cutillas, tras la revisión individualizada de cada caso.

La doctora María Iglesias es la primera de las especialistas en Oncología médica que se desplaza, de nuevo, al Hospital de Formentera. El Área de Salud ha acordado un nuevo sistema en el que se mantenga las visitas del mismo especialista durante un trimestre para garantizar la continuidad asistencial. En esta primera visita hay citados 13 pacientes, doce de ellos en tratamiento y una primera cita.

La actividad de consultas externas del servicio de Oncología médica en los primeros cuatro meses de 2022 ha crecido un 10,37%. Los oncólogos han atendido 181 consultas frente a las 164 del mismo período del año 2021. Las consultas sucesivas han crecido aún más, un 12,82%, ya que se atendieron 176 consultas de revisión desde enero a abril de 2022, y 156 en el mismo tramo del año anterior.

Por otro lado, los tratamientos de quimioterapia en el Hospital de Formentera han seguido «con normalidad», afirma el Área de Salud. Algo que sucede desde el año 2014 cuando los servicios de Farmacia, Hematología y Oncología médica desarrollaron un protocolo para la puesta en marcha de esta prestación en el Hospital de Formentera para el paciente de oncología médica, ya que el paciente oncohematológico ya recibía tratamiento en Formentera desde el año 2009.

Para la directora gerente del Área de Salud pitiusa, Carmen Santos «recuperar las consultas en Formentera es el síntoma de la paulatina recuperación del servicio de Oncología médica tras la incorporación de la tercera oncóloga y tras la firma del acuerdo de colaboración permanente con el Hospital Son Espases, que garantiza el desplazamiento de dos oncólogos, semanalmente y que a efectos prácticos asegura cinco consultas a la semana de oncología adicionales, o lo que es igual un oncólogo más cada día», indicó.

Para garantizar la continuidad asistencial los oncólogos que se trasladan del hospital de referencia serán siempre los mismos. «De esta manera damos respuesta a la demanda de las asociaciones de pacientes oncológicos en cuanto a la estabilidad de la plantilla», detalló Santos ayer. La gerente pitiusa quiso gradecer, una vez más, «el compromiso y profesionalidad de los oncólogos y personal de enfermería que, gracias a su trabajo, garantizan una alta calidad asistencial».