Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud reduce las citas de oncólogos de Mallorca en Ibiza, pero las estabiliza

Can Misses y Son Espases firman un «acuerdo permanente» para desplazar especialistas siempre que el servicio de Eivissa lo necesite

Una de las últimas reuniones de las asociaciones de cáncer con responsables de Salud. Juan A. Riera

Salud reduce este mes las visitas de los oncólogos de Mallorca, tras la incorporación al servicio ibicenco de una nueva especialista, que cuenta con plaza fija ganada en un concurso oposición. «Se ha producido una reorganización del servicio», explicaron desde la gerencia del Área de Salud. Desde la dirección de Can Misses destacaron, sin embargo, que se ha firmado un «acuerdo permanente» con el hospital de referencia, Son Espases, que garantiza la colaboración con el servicio de Oncología ibicenco siempre que sea necesario.

Este acuerdo, además, busca reducir el número de especialistas diferentes que se desplazan a Eivissa con el objetivo de que a los pacientes de Oncología no los atiendan médicos distintos cada vez que acudan a la consulta. «Intentamos que sean los mismos», insistieron. Con este acuerdo, el Hospital Can Misses trata de responder a una de las críticas efectuadas por las asociaciones de afectados de cáncer que, desde que comenzaron las visitas de especialistas de Mallorca para compensar la falta de oncólogos en Eivissa, han denunciado lo que supone para los enfermos el cambio de médico en cada consulta.

Hasta la semana pasada, estaban viniendo a Can Misses dos médicos de Mallorca cada día en doble jornada, de mañana y tarde. A partir de ahora, se desplazarán a Eivissa dos especialistas —«siempre los mismos», matizaron— que cumplirán cinco jornadas. Uno de ellos atenderá pacientes de Oncología durante todo el día, dormirá en una habitación reservada para él en la residencia del viejo Can Misses, y volverá a la consulta toda la mañana antes de regresar a Mallorca. El otro especialista desplazado llegará a primera hora y abandonará la isla en el último vuelo, tras hacer dos turnos atendiendo a enfermos de cáncer.

Este esquema se mantendrá durante todo el verano, hasta el mes de septiembre cuando, en el caso de que no se haya contratado a los dos especialistas que Can Misses está buscando, se aumentará en una jornada más. Es decir, que el segundo especialista desplazado también haría noche en la isla para atender la consulta una mañana más.

En estos momentos, Can Misses cuenta con dos oncólogas a jornada completa y un tercero con una reducción de jornada del 25%. Desde la Asociación Pitiusa de Ayuda a los Afectados de Cáncer (Apaac) se ha lanzado una campaña de recogida de firmas a través de change.org para exigir una "atención digna» para los enfermos de cáncer de las Pitiüses.

Compartir el artículo

stats