El PSOE denunció ayer el aumento de los malos olores del vertedero de Ca na Putxa, que está provocando «molestias insoportables a todos los vecinos de un radio de kilómetros», aseguraron ayer a través de un comunicado. Los grupos del PSOE del Consell de Ibiza y del Ayuntamiento de Santa Eulària se reunieron con vecinos afectados, que lamentan la falta de medidas por parte tanto del Consell como del Ayuntamiento. «La situación que viven los afectados es cada día peor, y todas las promesas que hicieron el año pasado de tomar medidas han quedado en nada o no han servido», aseguró el portavoz municipal socialista, Vicent Torres Benet.

Según Vicent Benet, «los vecinos de la zona afectada, que es muy amplia, están desesperados y tienen toda la razón», puesto que «Vicent Marí y Carmen Ferrer les prometieron soluciones que no llegan». El portavoz del PSOE critica especialmente que «el alcaldesa está callada porque Vicent Marí es el presidente del Consell, puesto que, al contrario, si el presidente fuera socialista, el Ayuntamiento de Santa Eulària estaría montando un escándalo».

«Las soluciones no llegan»

El grupo municipal del PSOE pidió en el último pleno del Ayuntamiento explicaciones por la situación de los malos olores de Ca na Putxa, pero «el equipo de gobierno contestó con evasivas, diciendo que estaban trabajando al solucionarlo, pero estas soluciones no llegan».

Por su parte, el grupo PSOE del Consell registró ayer la petición de consulta de toda la documentación referida a las actuaciones ejecutadas para mitigar los malos olores de Can na Putxa. El conseller socialista Víctor Torres explica que «el incremento de los malos olores es un problema muy grave, que hacen imposible la vida a las personas afectadas» y que «requiere de una respuesta urgente por parte del equipo de gobierno del Consell Insular».

"Han tenido todo el invierno para buscar soluciones. Y si las han tomado, está claro que han fracasado, porque la situación está peor que nunca"

El conseller del PSOE explica que desde el mes de septiembre del 2021, cuando el Consell presentó el informe para resolver los problemas de los malos olores, como era el cierre de la nave de maduración y otras actuaciones, "no tenemos constancia que se haya tomado ninguna medida", a pesar de que "han tenido todo el invierno para buscar soluciones". Y "si las han tomado, está claro que han fracasado, porque la situación está peor que nunca", dice el consejero del PSOE.

Víctor Torres también recuerda los incendios que se produjeron el año pasado al vertedero, que se añade a los problemas de los malos olores: "Es evidente que Ca na Putxa tiene deficiencias de gestión que se tienen que resolver, por el bien de los vecinos afectados y del medio ambiente de nuestra isla". Según el conseller del PSOE, "es obligación del gobierno de Vicent Marí resolver los problemas actuales de malos olores" y "planificar, sin esperar al último día, que pasará con los residuos que se generen en Ibiza cuando el vertedero de Ca na Putxa llegue al final de su vida útil".