La planta de triaje puesta en marcha el pasado año en Ca na Putxa ha supuesto una reducción del 60% en los residuos que llegan al vertedero ibicenco. Es l dato más destacable de la gestión de residuos durante el último año en la isla, que ayer dio a conocer el conseller insular de Gestión Ambiental, Vicent Roig. A lo largo de 2018 al vertedero se tiraron 135.479,94 toneladas, con una recuperación de residuos del 14,71%, mientras que en 2021 fueron 56.357,51 toneladas, con cerca de un 60% de recuperación.

Roig hizo una lectura muy positiva de la dinámica que ha permitido la puesta en marcha de esta planta de selección de residuos, «que nos lleva en la buena dirección para llegar a 2030 cumpliendo con lo que marca la directiva europea por la que al vertedero tiene que llegar un 10% del total de residuos generados, mientras que ahora es del 40% y hace cuatro años era del 85%. Vamos por el buen camino», señaló Roig.

Otra de los datos que destacó el conseller fue el de recogida selectiva (papel y cartón, envases, vidrio y orgánica), que en 2021 representó el 24,39% del total, ante el 15,80% de 2020 y el 17,10% de 2019. Los residuos recogidos selectivamente en la isla en 2021 suman 28.211,46 toneladas, cifra que supone un 71,26% más con respecto al año anterior.

Esta planta de selección de residuos nos lleva en la buena dirección para llegar a 2030 cumpliendo con lo que marca la directiva europea por la que al vertedero tiene que llegar un 10% del total de residuos generados

Roig también señaló la gran implicación de los municipios en la recogida selectiva en los últimos años, especialmente en 2021, donde la práctica totalidad de los municipios de la isla aumentaron las cifras en recogida selectiva municipal, con especial atención a la recogida de materia orgánica por municipios que, en su primer año de implantación, ya supone el 4,83% del total.

Actos por el Día Mundial del Reciclaje

El Consell de Eivissa ha organizado diferentes actividades para conmemorar el Día Mundial del Reciclaje, que se celebra el 17 de mayo. La primera será una visita este sábado al área Ambiental de Ca na Putxa, para las personas que quieran conocer las nuevas instalaciones del vertedero. La visita se inicia a las 10 de la mañana y tiene una duración aproximada de tres horas. En el área ambiental de Ca na Putxa se ubican las instalaciones necesarias para la correcta gestión de los residuos de recogida municipal y asimilables a urbanos de la isla de Eivissa. Durante la actividad se visitan las diferentes instalaciones que hay en este complejo y se explica el funcionamiento de la planta de triaje de envases y residuos en masa, la planta de tratamiento de materia orgánica y el depósito controlado de residuos no peligrosos.

Por otra parte, el martes 17 se celebra la Jornada Día del Reciclaje en el Hipódromo de San Rafel, de 10 a 13 horas. Durante la jornada se harán las presentaciones y la entrega de premios de los trabajos realizados para el concurso de juguetes con materiales reciclados, dirigido a grupos de 3.º y 4.º de primaria de centros educativos de la isla. Se concederán dos premios: un primer premio consistente en una excursión en kayak para el grupo ganador y un segundo de un vale de material escolar por valor de 250 €.

La solicitud para participar en el concurso finalizó el 12 de mayo y se han apuntado once grupos de escolares de cinco colegios: Vénda d’Arabí, Torres de Balàfia, Sa Bodega, Poeta Villangómez y Sant Antoni. En total unos 250 alumnos.

El objetivo del concurso es promocionar y fomentar la creación artística, cultural y educativa de los alumnos participantes, además de inculcarles el compromiso con el medio ambiente mediante la realización de sus propios juguetes con materiales reciclados.

También habrá un taller de compostaje, organizado para el mismo día, 17 de mayo, en la Oficina de Residuos (c/Balears, 28, de Eivissa), de 17 a 18.30 horas. A los participantes que quieran se les dará gratuitamente un compostador, para que puedan iniciar esta práctica Para la visita a Can na Putxa y el taller de compostaje es necesaria una inscripción previa en el teléfono 900 26 48 78.