Eulalia Juan Tur, propietaria y fundadora del emblemático comercio Almacenes Aragón ha fallecido hoy a los 84 años. Eulalia abrió el establecimiento, una pequeña tienda de regalos y de instrumentos de cocina en la calle Aragón de Vila, en julio de 1973, una tienda de algo más de 160 metros cuadrados "a la que la gente acudía a comprar pequeños regalos, mobiliario de cocina y también podían encargar listas de boda", explica la familia en la página web de la empresa. Aunque el establecimiento lo fundó el matrimonio, formado por Eulalia y Juan Ribas Serra, en aquellos primeros años quien se encargaba de él era Eulalia. En aquel momento, la familia de Juan y Eulalia les dijeron que montaban la tienda "muy lejos de Vila" y en aquella zona, recordaba el matrimonio, "únicamente estaban la iglesia de Santa Cruz y un campo para sembrar coles".

"Pero la empresa estaba creciendo rápido, así que Juanito decidió dejar su anterior trabajo y concentrarse completamente en la dirección de Almacenes Aragón", relatan. Muy pronto el espacio se quedó pequeño, así que el matrimonio "adquirió el solar de 300 m2 que se encontraba adjunto a la tienda" con la intención de ampliar el negocio, para lo que construyeron un segundo edificio, en cuyo bajo estaban las tiendas. Ahí empezaron a vender también muebles y "dieron los primeros pasos" para amueblar hoteles y restaurantes de la isla. Eran los años 80, época en la que construyeron no pocos establecimientos hoteleros, y la empresa fundada por Eulalia y Juan "tuvo la oportunidad de amueblar la mayoría de ellos".

La empresa siguió creciendo, añadiendo secciones y locales. A ella se sumaron sus hijos, Juanito y Fina, que son los que, desde que se jubilaron sus padres, se han hecho cargo del negocio, que en 2019 recibió el reconocimiento de la Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera por haberse convertido "en un referente del sector en la isla". En el momento de recibir el galardón, Juan destacó "el empuje y la valentía" de su mujer al hacerse cargo de la empresa en aquellos primeros años. Juan Ribas Serra falleció a principios del año pasado, a los 85 años.

El entierro de Eulalia Juan Tur se celebrará el martes 31 de mayo a las 16,30 horas en la iglesia de Santa Cruz. El velatorio, en Pompas Fúnebres, es a partir de las 11 horas.