Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pescadores artesanales de Ibiza ya no tendrán que descansar en verano

Aprobado un plan de gestión para las Pitiusas que reduce de 335 a 210 los días de pesca al año

Un pescador artesanal prepara sus redes en el puerto de Ibiza. JA RIERA

El Consell de Govern casi monotemático de Ibiza también aprobó un proyecto de decreto con un plan de gestión de la pesca artesanal en aguas interiores específico para Ibiza y Formentera que elimina la obligación de descansar un día a la semana entre el 15 de abril y el 15 de septiembre. Para compensarlo, durante el resto del año, entre el 16 de septiembre y el 14 de abril, se establece un periodo de descanso obligatorio de 41 horas consecutivas, excepto las artes de parada. Durante este periodo todos los artes y aparejos de pesca deberán estar en tierra y, en el caso de las embarcaciones amarradas en el puerto, en cubierta.

Así, las 77 embarcaciones actualmente censadas en las Pitiusas podrán faenar un máximo de 210 días al año, cuando ahora podían llegar a 335. La presidenta del Govern, Francina Armengol, destacó que el sector pesquero de la isla reclamaba este cambio normativo, que tendrá una vigencia de seis años con la posibilidad de prorrogarlo dos años más.

Actividad ligada al turismo

Este plan se justifica en el hecho de que el modelo de explotación del sector en las Pitiusas tiene «un marcado carácter estacional, con una actividad intensa en verano, ligada al turismo, y reducida en invierno. Armengol destacó que el objetivo primordial de este plan es mantener la actividad y los puestos de trabajo de la flota pesquera artesanal de las Pitiusas.

El control del cumplimiento del nuevo plan de gestión se hará a través del sistema de localización y seguimiento de embarcaciones pesqueras de Balears, conocido como cajas verdes, que la conselleria balear de Agricultura y Pesca instaló en las barcas de pesca a finales del año pasado.

El horario autorizado para ejercer la pesca artesanal y el marisqueo será de 16 horas por jornada en el mar. Los aparejos de pesca tampoco podrán mantenerse calados en el mar más del tiempo permitido, excepto las artes de parada, el trasmallo y las trampas (nanses) para la captura de langosta y pulpo.

Compartir el artículo

stats