La Plataforma por la Igualdad de los Servicios Públicos (Unisep) exigió ayer jueves a los gobiernos balear y español que actualicen ya la indemnización por residencia para 40.000 funcionarios sanitarios, de educación y policías y guardias civiles de Balears, que no se renueva desde el año 2007.

Unisep subrayó que «los profesionales están un tiempo en las islas y, en cuanto pueden, se marchan a otras comunidades con mejores condiciones salariales y menor coste de vida».

En concreto, según expusieron en rueda de prensa, en Balears faltan a día de hoy 850 médicos -350 en Atención Primaria-, 300 enfermeras, 500 técnicos sanitarios, 200 policías nacionales y 700 guardias civiles.

A modo de ejemplo, el complemento de indemnización por residencia supone para un médico de Gran Canaria un ingreso mensual de 191 euros, hasta 975 en Ceuta y Melilla y 102 euros en el caso de Mallorca.Este complemento en Canarias, Ceuta y Melila duplica, triplica e incluso cuadruplica el de Balears. Unisep anunció una movilización el próximo 28 en Palma frente a la sede del Govern.