La isla de Ibiza no solo está pensada para el verano y para los visitantes que llegan en plena temporada estival en busca de ocio. Ibiza es el lugar idóneo para disfrutar haciendo deporte, de cualquier modalidad, y así se ha constatado en los últimos años.

Ibiza alberga un sinfín de competiciones, de diversa índole y especialidades, que hacen que una prueba deportiva se convierta en una experiencia vacacional donde combinar relax, competición y disfrute. Todo en uno.

Dos participantes en la prueba de trail que se desarrolla por la costa de Sant Antoni. | ZOWY VOETEN

Una muestra de ello es la reciente celebración de la Santa Eulària Ibiza Marathon, con 4.000 dorsales recorriendo diferentes distancias: 12k, 22k y 42k. Una prueba, que se ha convertido en cita obligada para los amantes del running e incluida en el calendario de los más competitivos y exigentes.

Además de las tres distancias, la Santa Eulària Ibiza Marathon ofrece la posibilidad de disputar la 21k por relevos, lo que hará que el combinar disfrute y deporte se haga más real si cabe.

Participantes de la Santa Eulària Ibiza Marathon. | JUAN A. RIERA

Además de los corredores, la isla también ha acogido en las últimas semanas la Vuelta a Ibiza MTB. Un evento que, tras la pandemia, ha vuelto con más ganas y más fuerte que nunca.

Un millar de ciclistas han disfrutado de tres jornadas sobre las dos ruedas, tres etapas para valientes y miles de kilómetros por delante que atraviesan paisajes únicos de toda la isla: desde la ciudad de Ibiza a Sant Antoni, pasando por Santa Eulària o Sant Josep.

En ambas competiciones, sus recorridos, estudiados y pensados para los participantes, permiten disfrutar de caminos rurales, vistas envidiables y un entorno mágico que queda clavado en la retina de todos los deportistas.

Una de las pruebas ciclistas que discurren por la ciudad amurallada. | VICENT MARÍ

La navegación y el mar, como no puede ser de otra manera, están totalmente ligados a la isla mediterránea. La Ruta de la Sal, una de las regatas de altura más importantes del Mediterráneo, que une los puertos de Barcelona o Denia con la isla ibicenca, es otra de las citas imprescindibles de los amantes de la vela, los vientos y las singladuras. Un evento con arraigo en tierras ibicencas.

Tal es el potencial de la isla como destino deportivo, que este año Ibiza ha acogido el Campeonato de España ILCA 4, con más de 400 navegantes, y la Copa de España de Kayak de Mar, organizado por el Club Náutico de Santa Eulària y la Federación balear de Piragüismo, dando la oportunidad a miles de asistentes de conocer la gastronomía de la isla y el patrimonio cultural mientras compiten por mejorar sus resultados.

Eliud Kibet, vencedor de la Santa Eulària Ibiza Marathon 2022. | JUAN A. RIERA

Otras pruebas

Aunque en verano las pruebas deportivas se toman un descanso, éstas volverán a partir de los meses de septiembre y octubre, una época en la que se podrá disfrutar de la isla en todo su esplendor debido al buen tiempo que reina en Ibiza en la mayor parte del año.

La Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo 2022, con una duración de cuatro días, volverá a principios de octubre a convertir a Ibiza en el epicentro del cicloturismo, además de ser la única prueba por etapas de España que combina rutas de ocio y disfrute con pequeñas dosis de competición.

El campeonato de España de kayak de mar. | TONI ESCOBAR

La Ibiza Trail Maratón, prevista para el 15 de octubre, o la Ibiza Half Triathlon, el 23 de octubre, son otros de los retos deportivos que se celebrarán en la isla durante este ejercicio.

De cara al próximo año, no se puede dejar de mencionar los 10K Ibiza-Platja d’en Bossa, prueba internacional que tiene uno de los circuitos más rápidos de España y que figura inscrita en el calendario de la RFEA y de la World Athletics.

Ibiza se convierte así en un destino en el que combinar deporte, naturaleza, relax y disfrute para todos los interesados, independientemente de su forma física.