El Ayuntamiento de Sant Antoni comenzó ayer a prestar el servicio de salvamento, socorrismo y accesibilidad en todas las playas del municipio, que contará con un equipo de 17 socorristas, que velarán por la seguridad de los usuarios durante la temporada. La concejala de Medio Ambiente, Neus Mateu, presentó ayer el servicio en la playa de s’Arenal y destacó que el objetivo es ofrecer «un servicio de calidad y seguro a los residentes y visitantes que disfrutan de nuestras playas en la temporada estival». «Este año se espera una mayor afluencia y se mantendrá la aplicación de aforo de la Dirección General de Emergencias del Govern balear que ayudará a transmitir información a la página web en cuanto a ocupación de las playas del municipio, junto al tipo de bandera», informó.

En temporada baja, del 1 al 15 de mayo y del 1 al 15 de octubre, el servicio estará operativo de 11.30 a 17 horas; en temporada media (del 16 al 31 de mayo y del 15 al 30 de septiembre) se amplía el horario de 11 a 18.30 horas, y en temporada alta (del 1 de junio al 14 de septiembre) se alarga de 10 a 19.30 horas.

La plantilla está formada por 16 socorristas y un responsable del equipo de salvamento (Resem) que coordinará el servicio, dando cobertura a todas las playas y zonas de baño del municipio correspondientes a es Pouet, s’Arenal, Caló des Moro, Cala Gració-Cala Gracioneta y Cala Salada-Cala Saladeta.

La empresa Marsave Mallorca S.L es la que presta el servicio desde la temporada pasada tras la adjudicación del nuevo contrato en 2021 por un plazo de cuatro años, con el que se incorporaron mejoras para dotar el servicio de mayor seguridad y calidad, como el aumento de los recursos humanos y materiales, ampliación horaria o renovación de las torres de vigilancia.

Baño asistido

Entre las novedades, destacó el inicio del servicio específico de baño asistido con personal dedicado única y exclusivamente a estas labores. El servicio, que tiene como objetivo mejorar la atención a las personas con discapacidad o movilidad reducida para las tareas de baño y acompañamiento constante, tuvo una gran acogida en el municipio según el control de calidad del servicio. Durante la pasada temporada también se renovaron las cuatro sillas anfibias del municipio, se incorporó una nueva silla pediátrica y se habilitaron muletas en todas las playas del municipio.

El servicio con personal específico está operativo durante la temporada alta, aunque también se presta en temporada baja y media a través de los socorristas de las playas. El teléfono de atención y reserva de sillas anfibias es el 697 879 498.

Este año también se inicia con la renovación de las torres de vigilancia de Caló des Moro, Cala Gració, Cala Salada y Cala Saladeta, además de la renovación de un kayak y la creación de zonas de sombra en las playas adaptadas.