Por octava vez de las 14 ediciones celebradas hasta el momento, el colegio Nuestra Señora de La Consolación de Vila se ha alzado esta mañana con el triunfo en Eivissàpiens, el concurso de cultura pitiusa para estudiantes de Secundaria de Eivissa y Formentera. Tras la corrección de los puntos, La consolación ha obtenido un total de 453, seguido por el IES Sa Blanca Dona, con 407, y el colegio Sa Real, que completan el podio.

Juan Carlos Escandell, que presenta el concurso junto a Vittorio Maganza, se ha mostrado «muy emocionado» cuando aún sonaba el ‘We Are The Champions’ de Queen, para homenajear a los ganadores, que recibirán de nuevo la ‘Olibassa’, la mascota del concurso, para tenerla un año más en el centro, el próximo viernes.

Escandell ha agradecido la participación a todas las instituciones y personas que colaboran con Smiley Espectáculos en la realización del concurso, en especial a la Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera o al MAEF, que en esta última jornada elaboró las preguntas del monográfico sobre los Romanos en Eivissa. «Pero sobre todo quiero agradecer el trabajo de todos los alumnos y todos los profesores, que hacen posible que todos vayamos en el mismo camino, el de dar a conocer la historia, la cultura y el patrimonio de Eivissa y Formentera. Es emocionante ver todo este trabajo», ha afirmado Escandell, que ha recordado que han batido cada día el récord de participación, con más de mil alumnos de los 16 centros de Secundaria de las islas en cada una de las jornadas.

La última jornada

En esta cuarta jornada se ha impuesto también La Consolación, que ha ganado los tres bloques. El primero estaba dedicado a los romanos, el segundo a preguntas de diferentes ámbitos y el tercero a adivinanzas para acertar lugares (tres ‘K’ y tres sierras de mano resultó ser Cas Serres, por ejemplo).

A nivel individual, el ganador ha sido Andreu, estudiante de Sa Blanca Dona, con 516 puntos, seguido de cerca por Javier Serra y Eva Ruiz, ambos de La Consolación, empatados a 500.

Escandell ha reconocido el «merecido» triunfo del centro concertado de Vila y ha emplazado a todos a «seguir empapándose de las raíces y la esencia de Eivissa y Formentera» para las futuras ediciones. Con una esperanza para la del año que viene: «Espero que por fin podamos volver al formato presencial. En online ha ido muy bien, pero tenemos muchas ganas de volver a sentir esa ilusión y esa emoción en las caras de los alumnos. Eso es lo ideal».