Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Literatura y pedagogía

Un cuento infantil con sello de Ibiza que potencia el autoconocimiento

La pedagoga Nuria Marí, de Sant Josep, se estrena en la literatura para niños con ‘El paseo matutino de Fli’

La pedagoga Nuria Marí, con su cuento, ilustrado por Gabino Álvarez-Pérez Espinosa. | SARA SAN MIGUEL

Potenciar entre los niños «el conocimiento personal» es lo que se propone ‘El paseo matutino de Fli’, el primer libro infantil de Nuria Marí Marí (Ibiza, 1993), ilustrado por Gabino Álvarez-Pérez Espinosa. La pedagoga josepina, que trabaja online «creando currículums para empresas internacionales» y vive a caballo entre Francia y España, está en estos momentos en la isla centrada en la promoción de esta publicación, que ya se puso a la venta en los Días del Libro de Vila y Santa Eulària.

El relato de Marí surgió en 2015 en Barcelona a raíz del trabajo de fin de grado que realizó para la carrera de Pedagogía, que estaba centrado en el estudio de la autoestima en niños de primero de Primaria. La joven ibicenca visitó varios colegios de Barcelona con la primera versión del cuento y llegó a la conclusión de que era necesario «trabajar el conocimiento propio desde la primera infancia» porque la mayoría de los pequeños a los que consultó no supieron responder a la pregunta de qué era lo que les hacía especiales o cuáles eran sus habilidades, concepto que muchos desconocían.

Portada ilustrada por Gabino Álvarez. Círculo Rojo

‘El paseo matutino de Fli’ es una versión ampliada de este primer relato, que llevó a cabo a partir de 2020 durante el confinamiento. Marí decidió autoeditar el libro con Círculo Rojo y para ello lanzó una campaña de micromecenazgo a través de la plataforma Verkami. En el proyecto colaboraron dos librerías de Ibiza, la de Serreta, en Santa Gertrudis, y Llibreria Mediterrània, en Vila, donde ya se puede adquirir la publicación de Nuria Marí.

Como explica su autora, el relato se desarrolla «en un planeta lejano y extraño donde viven seres de todos los colores con distintas habilidades», entre ellos su protagonista, Fli, al que le gusta observar a los demás, pero que desconoce lo que le hace especial.

Un aspecto a destacar es el estilo de la obra, que «trasciende los estereotipos de género». «Al redactar las obra no usé artículos, pronombres o adjetivos ni masculinos ni femeninos», explica.

Nuria Marí visitará a partir de hoy varios colegios de Ibiza, el primero Sa Joveria, donde narrará el cuento a niños de Infantil y primer ciclo de Primaria. Complementará la actividades con ejercicios de mindfulness.

La pedagoga adelanta que habrá más cuentos de Fli, en los que profundizará en cómo lograr los objetivos propuestos a partir del autoconocimiento.

Compartir el artículo

stats