Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

El Govern balear obliga a suprimir la regeneración artificial de arena en las playas

La estrategia del Ministerio contemplaba esta medida, que en Baleares genera polémica y Madrid la elimina

Posidonia tras un temporal en es Viver, Ibiza. J.A.Riera

El Govern balear ha conseguido que el Ministerio de Transición Ecológica elimine de todos sus planes y estudios la regeneración artificial de playas que en Balears ha generado tanta polémica, tras el impacto de las actuaciones realizadas en tiempos de Jaume Matas como ministro y extrayendo arena de Banyalbufar. De hecho, la Estrategia de Protección de la Costa de Balears considerando los Efectos del Cambio Climático contemplaba esta posibilidad.

El conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, explicó que «el Ministerio ha entendido nuestra postura y la vicepresidenta Teresa Ribera, cuando presentó la Estrategia en Menorca, ya dejó claro que no se efectuarían regeneraciones». Mir calificó de «verdadero desastre ecológico» la extracción de arena de Banyalbufar y recordó que las consecuencias negativas sobre playas regeneradas, como fue el caso de las de can Picafort o la de Muro, fueron muy importantes.

El conseller Miquel Mir califica de «verdadero desastre ecológico» la regeneración artificial de playas en las islas

decoration

El estudio elaborado por el Instituto Hidráulico Ambiental de la Universidad de Cantabria contemplaba la «regeneración de playas y el mantenimiento del ancho de playa seca con el objetivo de restablecer por medios artificiales el sedimento erosionado. Las playas y sus dunas presentan mecanismos naturales de recuperación, pero en ocasiones esta recuperación es lenta (de meses a años).

Además, la ocupación urbana del sistema dunar y otras actuaciones en la costa pueden dificultar o incluso impedir esta recuperación por medios naturales», señala este informe de la Universidad de Cantabria

Pese a ello, en Balears no se llevará a cabo y se apuesta por mecanismos menos impactantes, como es el caso de colocación de barreras junto a las dunas para impedir su destrucción. 

Informes del Govern balear apuntan a que la regeneración de playas, además de un fuerte impacto ambiental, suponen una inversión infructuosa, ya que la arena depositada termina marchándose. 

Compartir el artículo

stats