Unidas Podemos Ibiza quiere regular la actividad musical de los ‘beach clubs’ y los ‘hoteles discoteca’. En una enmienda presentada a la Ley Turística balear (que ahora está en pleno debate en el Parlament hasta su aprobación final), la formación explica que estos establecimientos “desarrollan una actividad complementaria a la principal que no necesita de una licencia específica, como sí la requieren el resto de locales hoteleros y restauración, que han acometido obras para insonorizar sus salas”.

A juicio del concejal del Ayuntamiento de Sant Joan, Gian di Terlizzi, se trata de “competencia desleal” respecto a aquellos establecimientos que “han invertido mucho dinero y, además, han perdido atractivo al cerrar las terrazas, sabiendo que en verano preferimos estar al aire libre”.

Por ello, la enmienda recoge que, aunque no precisen de licencia de actividad musical, “respeten las mismas normas que los que sí que la tienen que cumplir o que aminoren el volumen de la música”. Di Terlizzi, en rueda de prensa, ha lamentado las decisiones adoptadas por gobiernos anteriores ante una permisividad que ha recalcado que “tiene efectos adversos sobre las personas que quieren ir a la playa sin escuchar música a alto volumen”.

En esta línea, ha puesto como ejemplo a Ushuaïa, donde “mucha gente se ve afectada por la actividad de discoteca, ya que hay ruido desde Sant Jordi hasta Dalt Vila”.

Paralelamente, el portavoz de Unidas Podemos en el Consell de Eivissa, Antonio Saucedo, ha explicado que la formación ha presentado un total de 35 enmiendas, por lo que piden apoyo al resto de partidos para que salgan adelante. “Confiamos en que la Ley pueda aprobarse antes de verano”, ha precisado.

Entre ellas, destaca también la apuesta por el producto local, que permitirá a hoteles y restaurantes acceder a subvenciones en función del porcentaje que ofrezcan a sus clientes. Además, inciden en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector turístico y apostar por la sostenibilidad mediante el reciclaje y las energías renovables.