Balears ha mantenido una reducción continuada de la repetición de curso desde el año 2016, según un estudio del Instituto de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (Iaqse)que dio a conocer ayer la Conselleria de Educación en nota de prensa.

En relación con los datos que muestra el informe, el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, consideró «especialmente destacable» que los resultados académicos mantengan la tendencia positiva de los últimos cursos en todos los indicadores analizados.

Morante destacó que «estos indicadores sitúan por primera vez a Balears en la media del estado español, y consolidan una tendencia continuada de mejora a la que, sin duda, contribuyen el aumento en las dotaciones de profesorado o las mejoras en las infraestructuras educativas».

Repeticiones

Uno de los aspectos destacados del informe es que en el último curso escolar, el 2020-2021, se consolida la mejora de los resultados que se produjo en el curso anterior en la educación primaria, en la que los porcentajes de promoción de curso son superiores al 97% en todos los cursos. También se observa una mejora en la evolución de los resultados académicos en la educación secundaria obligatoria y en los estudios de bachillerato.

Los porcentajes de promoción de curso son superiores al 97% en todos los cursos de la educación primaria

Especialmente remarcable es la disminución del índice de repetición, que bajó de manera importante el curso 2017-2018 y que continúa en línea descendente el 2020-2021. Así, en la educación primaria, se pasa del 3,5% de media el curso 2016-2017 a menos del 1% el curso 2020-2021 y en la ESO, del 9,5% al 3,8%.

En primaria, en los cinco cursos analizados, los porcentajes de repetición de todos los niveles disminuyeron entre dos puntos (cuarto de primaria) y 2,9 puntos (primero de primaria) en las Islas. Y, en el caso de la ESO, al analizar los porcentajes globales del curso 2020-2021, se aprecia que tanto en primero como en segundo curso de ESO se da el valor más alto, con un 4,2% de alumnos que permanecen en el mismo. Menorca es la isla en la que, en todos los niveles, se repite menos, y Mallorca en la que más, con la única excepción de cuarto de ESO, en que el porcentaje más alto de repetición se registra en les Pitiüses.

El porcentaje de promoción más alto en el primer nivel se dio en Eivissa y Formentera y, en el resto de niveles, en Menorca. En secundaria, por islas, en Menorca le correspondieron los mejores porcentajes de promoción y, al finalizar la etapa, titularon un 91,6 % de los alumnos, mientras que este porcentaje fue del 87,8 % en Mallorca, y del 85,5 % en Eivissa y Formentera.