Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'Setmana del Mar' inclusiva

Los chicos de Amadiba Ibiza toman el timón

Cerca de una treintena de usuarios de la Asociación de Madres y Padres de Personas con Discapacidad de Balears salen a navegar por la bahía de Portmany con los catamaranes de la ‘Setmana del Mar’

12

Carlos y Raaf, al timón del ‘Margalante’, capitaneado por Anabel Marín. PEDRO SELLÉS

El Club Nàutic Sant Antoni despide hoy la ‘Setmana del Mar’ inclusiva, de la que han disfrutado ya los usuarios de Addif, el 6 de abril, y los de Apneef, el pasado lunes. Ayer fue el turno de los alumnos del centro de educación especial de Sant Josep que gestiona la Asociación de Madres y Padres de Personas con Discapacidad de Balears (Amadiba). 

«La gente que este año se ha apuntado a las jornadas especiales para personas con diversidad funcional está respondiendo muy bien. Muchos se acuerdan de nosotros de ediciones anteriores y ya saben cosas como que no se puede fondear sobre posidonia», comentó antes de que diera comienzo la actividad la oceanógrafa Marta Fernández. «En estas excursiones marítimas los participantes tienen la oportunidad de llevar el timón de la embarcación y de ver cómo se navega a vela. Además, como ejercicio de confianza, les invitamos a que se relajen sobre las redes de los catamaranes. También les hablamos del mar y de su biodiversidad», explicó.

Marta Fernández es «monitora y marinera» de la ‘Setmana del Mar’, que en esta vigesimoséptima edición cuenta, según ella misma resaltó, con un equipo «con mayoría femenina».

Las capitanas

De hecho, este año, por primera vez, hay más mujeres capitanas que hombres. Anabel Marín, es una de ellas. Ejerce como tal desde hace dos años, antes fue monitora. Ella fue la pionera. Además, en esta edición se ha incorporado como capitana Lupe Falet, que ayer también participó en la salida marítima con los usuarios de Amadiba . «La ‘Setmana del Mar’, en una oportunidad para acercar el mar y la navegación a los niños y una forma de que ellos se sientan protagonistas. Para mí es algo mágico, una iniciativa brutal», destacó. También la marinera Vanessa Castellano, la veterana del grupo, alabó este proyecto. «Ojalá que esta actividad se llevara a cabo todo el año. Es un gusto ver como muchos participantes repiten y ya se sienten como en casa con nosotros », afirmó esta monitora, que lleva trece años trabajando en el programa educativo del Club Nàutic de Sant Antoni, que comenzó su andadura en 1996.

El equipo de profesionales de la ’Setmana del Mar’ que participó en la jornada inclusiva de ayer lo completaban Juan González Vega, patrón de una de las embarcaciones; Pedro Sellés, encargado de registrar con vídeo e imágenes el evento; y dos monitores en prácticas, Dado Rodríguez y Cristina Maza, de 18 y 17 años, estudiantes ambos del grado medio de Conducción de actividades físicodeportivas en el medio natural (Cafemn).

Alumnos de Amadiba con Marta Fernández, antes de zarpar. Pedro Sellés

Salida marítima

Los usuarios de Amadiba se lo pasaron en grande a bordo de los catamaranes ‘Margalante’, ‘Discovery’ y ‘Goa 3’, aunque las condiciones meteorológicas no fueron tan óptimas como las de la jornada previa. «Hay algo de mar de fondo», advirtió Enrique Mas, director técnico del área deportiva del Club Nàutic Sant Antoni. Hizo el comentario media hora antes de que llegara a las instalaciones el grupo de Amadiba, compuesto por alrededor de una treintena de personas, entre profesionales y usuarios, que rondaban entre los nueve y los 21 años. Para algunos de ellos, como Haowu, era su primera vez en la ‘Setmana del Mar’. Otros repetían, como Josep, que ya participó en la salida con Addif de la semana pasada. «Quiero conducir el barco», comentó minutos antes de enfundarse el chaleco salvavidas, listo para zarpar.

El ‘Margalante’ parte del puerto. Pedro Sellés.

Merienda en Cala Bassa

Para algunos, como Leornard, lo de subirse a una embarcación no les pillaba de nuevas. «Su familia tiene un barco», aclaró una de las profesionales de Amadiba. Tampoco era una novedad para Carlos, un amante del mar cuyo padre «hacía regatas» y que ya había participado en otras ediciones de la ‘Setmana del Mar’. Lo que más le gusta de estas jornadas marineras, dijo antes de comenzar la excursión, es «poder coger el timón». Lo pudo hacer nada más salir del puerto de Sant Antoni con el catamarán ‘Margalante’, siguiendo las instrucciones de su capitana, Anabel Marín.

Según informó Marta Fernández al concluir la actividad, las embarcaciones llegaron hasta Cala Bassa, donde estuvieron fondeadas un rato mientras el grupo merendaba.

Hoy, si el tiempo acompaña, serán los jóvenes de Apfem los que salgan a navegar por la bahía de Portmany para descubrir su biodiversidad y convertirse en grumetes por un día.

Compartir el artículo

stats