Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La empresa de ‘La vida Islados’ gestiona el Teatro España hace años con «un contrato prorrogado»

Ferrer afirma que los técnicos trabajan en el pliego y que se ha retrasado por la pandemia

Proyección cinematográfica en el Teatro España, en el centro de Santa Eulària, en una imagen de archivo. | RUBÉN E. IBÁÑEZ

El Ayuntamiento de Santa Eulària abona 79.000 euros al año a la sociedad Fuera de Escena Ibiza SL por la gestión del Teatro España con «un contrato prorrogado»,según la alcaldesa, Carmen Ferrer, desde hace años. Esta empresa también gestiona, sin previo concurso, el centro cultural de Jesús con un coste de 55.000 euros anuales, según la información facilitada por el Consistorio.

El Consell de Ibiza adjudicó a Fuera de Escena Ibiza por la vía de emergencia, en mayo de 2020, durante el estado de alarma por la pandemia del covid, la campaña de promoción turística extraordinaria ‘La vida Islados’ por 250.000 euros. La Oficina Anticorrupción de Balears ha detectado indicios de posible delito en este contrato, tras una denuncia del PSOE y otra anónima, y lo ha trasladado a la Fiscalía.

La alcaldesa reconoce que, aunque «no son grandes cantidades», la ley de contratos «obliga a hacer un concurso público» si no se asume con personal propio la gestión de estos espacios culturales. En este sentido, Ferrer indica que los técnicos del Ayuntamiento están trabajando en los pliegos de la licitación, aunque aún no se ha decidido si en la misma se incluirá conjuntamente la gestión técnica y la cultural (Fuera de Escena gestiona ambas) o si se hará «por separado». «Probablemente lo separemos», apunta Ferrer, con la idea de que el departamento municipal de Cultura asuma la programación cultural. «Es un tema más nuestro».

En cambio, Ferrer dice que el Consistorio «no tiene capacidad» para asumir la parte técnica. «No disponemos de gente preparada para asumir los cambios técnicos del sector», indica la alcaldesa, que señala, por ejemplo, que en la plantilla del Consistorio no hay puestos de técnico audiovisual. Por ello, esta parte se debe gestionar a través de un contrato con alguna empresa que se debe sacar a concurso.

El Ayuntamiento también tiene que considerar aún, según explica la alcaldesa, si en la misma licitación se incluye la gestión de «otros espacios y actividades culturales del municipio».

Propuesta rechazada en 2018

En el pasado mandato, en septiembre de 2018, el grupo del PSOE presentó una moción en el pleno municipal en la que ya instaba al equipo de gobierno, entonces bajo la alcaldía de Vicent Marí, a licitar de forma urgente la gestión cultural de los centros de Jesús y el Teatro España. Destacaba que el contrato con Fuera de Escena Ibiza, de fecha 1 de junio de 2015 y 11 meses de duración, había caducado y no constaba una renovación expresa. La propuesta, que fue rechazada, también solicitaba un pliego de prescripciones para adjudicar un amplio programa cultural en estos centros.

La entonces concejala de Cultura, Ana Costa, decía que se estaba estudiando la posibilidad de asumir la gestión directa de estos espacios, pero advertía de que no resultaba fácil. También dijo, según recoge el acta de ese pleno, que era un tema más complejo de lo que parecía ya que cada centro tiene unas características determinadas, al tiempo que señalaba que llevaban tiempo trabajando en ello y estudiando las diferentes opciones. Dicho esto, Costa indicó que mientras no se pudiera contratar personal se debería realizar una nueva licitación y que los servicios técnicos estaban evaluando las necesidades, ya que además había otras infraestructuras culturales a tener en cuenta, como el Museu Barrau o el Palacio de Congresos.

Costa justificó entonces el voto en contra del equipo de gobierno en que, por un lado, se estaba prestando una oferta cultural variada y de calidad y, por otro, en que se debía dejar que los técnicos acabasen de hacer su trabajo.

Aparcado por la pandemia

Tres años y medio después la situación no ha cambiado. La actual alcaldesa, Carmen Ferrer, asegura que, aunque esta cuestión es «importante», quedó «en un segundo plano» durante 2020 y 2021 por la gestión de la pandemia del covid. «Lo paramos un poco», admite Ferrer, al tiempo que destaca que ahora los técnicos han retomado esta cuestión y están evaluando, para redactar los pliegos, el alcance que debe tener la licitación.

En la denuncia que presentó en la Oficina Anticorrupción de Balears por la campaña de promoción ‘La vida Islados’, el PSOE relata que entre 2015 y 2019, durante la alcaldía de Vicent Marí, ahora presidente del Consell, Fuera de Escena Ibiza facturó «1,2 millones de euros» en servicios al Ayuntamiento de Santa Eulària, «sin que conste ningún contrato público tramitado mediante libre concurrencia».

Los socialistas incluyen en su denuncia la moción de septiembre de 2018 y el vínculo de esta empresa con el PP: desde junio de 2013 hasta septiembre de 2020 la administradora de Fuera de Escena Ibiza fue Míriam Juan, que fue concejala de Santa Eulària por las filas del PP en el mandato 2007-2011, durante el primer gobierno municipal de Vicent Marí.

El teatro echó a andar en 2010 con personal municipal

El Teatro España se reabrió al público, tras su reforma, el 1 de diciembre de 2010. Inicialmente, la gestión de este espacio arrancó con trabajadores propios del Ayuntamiento y autónomos. Dicho personal pasó posteriomente a la empresa pública Emser y en 2013 se formalizó el primer contrato, de menos de un año de duración, para la gestión de este espacio cultural. En 2014 se formalizó el siguiente, según informa el Consistorio. Tras caducar, se ha ido prorrogando cada año sin convocar un concurso público.

Compartir el artículo

stats