Durante el pasado verano, el Ayuntamiento de Santa Eulària llevó a cabo diversas inspecciones urbanísticas en viviendas cuyos ocupantes habían sido denunciados por sus vecinos por ruidos. Según detallan desde el Consistorio, de las viviendas denunciadas, el 75% vulneraba la legalidad urbanística. El importe de las sanciones de los diferentes expedientes abiertos, explican, pueden oscilar, dependiendo del caso, entre 15.923 euros y 364.041 euros.

En el 50% de los casos el expediente se inició por hacer uso del edificio sin disponer del título urbanístico preceptivo, informan fuentes municipales, tales como el certificado de final de obra o la licencia de primera ocupación. El 50% restante fue por realizar obras de ampliación y/o reforma sin el permiso correspondiente.

En estos casos no fue necesaria la solicitud de entrada en el domicilio ante los juzgados de lo contencioso administrativo, como sí lo fue en otras ocasiones, han detallado desde el Ayuntamiento. En este sentido, han recordado que "la obstrucción a la labor inspectora constituye en si misma una infracción", lo que puede aumentar la sanción que posteriormente se imponga.

Desde la administración municipal destacan que estas actuaciones se enmarcan dentro de la campaña estival de control de obras y actividades destinada a dotar al municipio de mecanismos y protocolos de vigilancia e inspección más eficientes.