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Turismo

Hoteles de lujo en Ibiza: un edificio entero para alojar a parte de la plantilla

Los cinco estrellas también sufren para captar sus plantillas, especialmente por la falta de vivienda

Aspirantes a un puesto de trabajo en la nueva edición de Santa Eulària Se n'Ocupa. Toni Escobar

Nadie se libra . Hasta los hoteles de lujo sufren este año (ya padecieron en 2021) para completar sus plantillas. En el Ibiza Gran Hotel ya tienen cubierto el 77% de sus vacantes: «Uno de los factores importantes para reclutar ha sido poder ofrecer vivienda», señala Raúl Sierra, su director. Disponen de un edificio entero para alojar a su personal. El inmueble cuenta con un total de 62 viviendas, con apartamentos de dos o tres habitaciones.

En Ibiza Gran Hotel disponen de un edificio entero para alojar a su personal. El inmueble cuenta con un total de 62 viviendas, con apartamentos de dos o tres habitaciones

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Edwin Kramer, general manager de Nobu Hotel Ibiza Bay, reconoce también que «la búsqueda de talento no es algo sencillo», sobre todo cuando se trabaja con estándares tan altos y exigentes. Pero la excelencia también es una manera de reclutar a quienes desean aspirar a ese nivel profesional, según explica Kramer, que invita a los interesados en trabajar con su marca a enviar su currículo, «a pesar de la época en la que nos encontramos ya».

En Aguas de Ibiza ya tienen «formado el núcleo duro», pero aún están cerrando contrataciones. El hotel estuvo presente en el Santa Eulària Se n’Ocupa con ese fin: «Tenemos muchos trabajadores que vuelven año tras año porque están contentos, y nosotros con ellos, pero tenemos algunos flecos. Como vamos a abrir con fuerza, debemos tener la plantilla casi completa desde el principio», indica Javier Moral, jefe de recepción. Dada la carencia (y el alto coste) de vivienda, el hotel da alojamiento a muchos de sus profesionales «gracias a recursos propios». Pero no puede acoger a todos: «Todo es finito, tiene un límite. Lo de la vivienda es un tema muy delicado y nos restringe bastante la contratación», reconoce Moral.

Sergio Zertuche, jefe de ventas y Marketing Officer de Palladium Hotel Group, admite que reclutar plantillas «es un reto». «Es lo que más nos ocupa -subraya-, pero afortunadamente tenemos una buena captación. Abrir tan temprano, en el caso de Gran Palladium, es una atractivo para nuestros colaboradores, pues tendrán trabajo más meses». Este año, visto lo ocurrido en 2021, empezaron antes a seleccionar personal: «No tenemos ya toda la plantilla, pero de momento no hay señales de riesgo, en cuanto a no poder contar con la plantilla que necesitamos para dar el servicio que deseamos».

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