El Plan de medidas urgentes aprobado este viernes en el pleno del Consell de Ibiza se pondrá en marcha gracias a la incorporación urgente de 13,4 millones de euros. El objetivo, aseguran desde el gobierno insular, es paliar los efectos provocados por la constante subida de precios y los efectos de la guerra en Ucrania. El acuerdo ha llegado, afirman, tras varias reuniones del presidente del Consell, Vicent Marí, con los ayuntamientos, Mesa de Diálogo Social, representantes del sector primario, del sector del Transporte y la Mesa de seguimiento del Pacto para la Reactivación del Govern.

El conseller de Hacienda y Gestión Económica, Salvador Losa, ha sido el encargado de explicar los detalles de la incorporación de estos13,4 millones de remanente. Losa ha afirmado que se responde así a "la situación hiper inflacionista de precios, que después de dos años de pandemia, ahora ha provocado el conflicto bélico que padece Ucrania, y que pone en peligro la actividad y supervivencia de diferentes sectores productivos de la isla, como es el caso del sector primario, el transporte y el consumo diario de las familias ibicencas".

Los 13,4 millones de euros se destinarán a las rebajas de tributos municipales, a la atención social, al apoyo de pymes y sector primario y al reequilibrio del transporte público.

Así, la institución insular destina 4,4 millones a los ayuntamientos para aplicar rebajas en la tasa de basuras, que podrá reducirse entre un 20 y un 30% durante este año.

Por otro lado, 4,29 millones de euros se destinarán a la atención social, colaborando con los planes de prestaciones básicas de las administraciones municipales, mientras que 1,4 millones van dirigidos a ayudas para pequeñas y medianas empresas.

El sector primario recibirá 780.000 euros en ayudas y otros 2,4 millones de euros garantizarán el reequilibrio del transporte público.