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'Santa Eulària Se n’Ocupa’

Enric Company da la receta en Ibiza para salir airoso de una entrevista de trabajo

Para el presentador de televisión catalán «acción y foco» son dos ingredientes fundamentales cuando se quiere conseguir un objetivo, ya sea laboral o vital

Enric Company, ayer durante la conferencia que ofreció en la Palacio de Congresos. | GERARD FELIP

«Solo hay una forma de comenzar a construir tu sueño: dejando de hablar y comenzando a hacer». La frase es de Walt Disney y condesa perfectamente el mensaje que quiso transmitir ayer Enric Company a las más de cien personas que acudieron a su conferencia en el Palacio de Congresos, en Santa Eulària. Esta cita célebre, junto a unas cuantas más, la sacó a relucir como parte del concurso que organizó nada más comenzar la charla a través de la plataforma Kahoot!. Mientras los participantes se afanaban en adivinar qué personaje famoso había dicho «Siempre parece imposible hasta que se hace» (Nelson Mandela) o «Para ganar a lo grande, a veces hay que correr grandes riesgos» (Bill Gates), el comunicador, con estas frases, ya iba dando pistas de por dónde iría su conferencia ‘Querer, poder y esas cosas’.

La idea central era dar una cuantas claves a los asistentes para animarles a lograr cualquier objetivo vital o laboral que se propongan, por ejemplo, superar con éxito las entrevistas de trabajo exprés que hoy y mañana se llevarán a cabo en el Palacio de Congresos en el marco de la feria de empleo ‘Santa Eulària Se n’Ocupa’.

La receta que dio Company, trufada de ejemplos y anécdotas, es sencilla. El ingrediente básico es, por supuesto, «querer». «No sé si querer es poder, pero quererlo y actuar es el único camino para conseguirlo», subrayó.

Simpático y dicharachero, Company se metió rápido al público en el bolsillo gracias a sus dotes de comunicador y a la experiencia acumulada como reportero y presentador de televisión.

Dos fueron las palabras claves en las que insistió durante toda la charla como parte de la fórmula básica para alcanzar metas: «Acción y foco». Es importante, como dijo Walt Disney, «comenzar a hacer» y concentrarse en el objetivo. El conferenciante puso como ejemplo a Kathrine Switzer, la primera mujer que corrió una maratón con dorsal, en 1968 en Boston, cuando esta prueba entonces estaba destinaba exclusivamente a deportistas varones. También citó a Mary Jackson, la primera ingeniera de origen afroamericano de la NASA. Además, mencionó un episodio que vivió en primera persona como reportero de ‘España Directo’. «TVE encargó el programa a una productora externa y el personal de la casa nos hizo la vida imposible. Pero queríamos ser líderes de la tarde y lo conseguimos, a pesar de las dificultades», relató.

Público asistente a ‘Querer, poder y esas cosas’. | GERARD FELIP

No faltaron en la charla los ejemplos clásicos de grandes triunfadores que no lo han tenido fácil para sacar adelante sus proyectos, como Mark Zuckerberg, fundador de Facebook; Steve Jobs y Steve Wozniak, creadores de Apple; o Larry Page, alma mater de Google.

Una «actitud proactiva» es otro elemento clave para Company. «Proponer y escuchar» pueden dar puntos en una entrevista de trabajo o ser claves para que tu negocio siga triunfando como la Coca-Cola. Un ejemplo claro para el presentador catalán es el de Amancio Ortega, que a sus 84 años todavía va a diario a la sede de Inditex en Arteixo (A Coruña) para tomarse un café con cualquiera de sus empleados y escuchar sus propuestas para mejorar la empresa.

Es importante «ir a muerte» con los objetivos que se persiguen y no plantearse metas alternativas antes de tiempo. «Tu mejor plan B es tu plan A» insistió ayer el comunicador. En un entorno tan cambiante como el que vivimos es importante estar atentos y al día de lo que ocurre en nuestro sector e innovar. En definitiva, subrayó, hay que arriesgarse y tirarse a la piscina, como lo hicieron en su momento, por ejemplo, Jeff Bezos, fundador de Amazon; Carme Ruscalleda, una de las cocineras más destacadas de la gastronomía española; o Harland Sanders, que con 62 años abrió la primera franquicia de Kentucky Fried Chicken (KFC).

«Rodearse del mejor equipo» fue el último ingrediente que aportó Company a esta receta. Para el presentador es importante «trabajar con gente que nos ayude a centrarnos en nuestros objetivos» porque juntos «somos más fuertes». Una imágenes de los All Blacks, la selección de rugby de Nueva Zelanda, haciendo su haka antes de un partido con Francia sirvieron para ilustrar esta afirmación. «Apoyémonos en alguien que nos haga mejores», añadió tras contar la leyenda urbana que lleva años circulando por internet sobre Albert Einstein y su chófer.

«En la acción y el foco encontraremos el camino para conseguir nuestros objetivos», recapituló Company para concluir la charla, que se prolongó una hora y media. Durante ese tiempo, el comunicador buscó siempre la complicidad de los oyentes, entre los que había estudiantes del instituto Blanca Dona.

El conferenciante invitó al público a participar en la charla lanzándole preguntas constantemente. De esta forma, los asistentes contribuyeron a enriquecer la fórmula básica para conseguir un empleo. «Hay que buscar un trabajo que nos haga despertar con ilusión cada día», apuntó Ramona. A la hora de elegir el mejor candidato para un puesto cara al público, según María Jesús, «lo más importante no es el currículum, sino la empatía y las dotes de comunicación». Ellas son algunas de las candidatas que hoy y mañana acudirán a las entrevistas exprés en el Palacio de Congresos. Como dijeron a Company, afrontan el reto tranquilas e ilusionadas y, después de la conferencia, seguro que también más motivadas.

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