Red Eléctrica instalará en Ibiza una batería para almacenar energía

Esta novedosa unidad permitirá incrementar «más del doble la aportación» de suministro del actual cable submarino con Mallorca «y sus beneficios»

Tendido del cable submarino entre Ibiza y Mallorca. Red Eléctrica

Tendido del cable submarino entre Ibiza y Mallorca. Red Eléctrica / MD38. MADRID, 14/01/2011.-Foto facilitada por Red Electrica de España que ha comenzado hoy los trabajos para el tendido del cable eléctrico submarino que interconectará la península Ibérica y el archipiélago balear, un proyecto que está previsto que entre en servicio este año y que ayudará, entre otros aspectos, a mejorar el suministro en Mallorca. Los trabajos en alta mar, que interconectarán la bahía de Santa Ponça, en el municipio mallorquín de Calviá, continuarán los próximos días hasta la llegada del cable a Sagunto (Valencia), que posteriormente se conectará con el sistema eléctrico peninsular. EFE

César Navarro

César Navarro

Red Eléctrica de España (REE) anunció ayer, tras la presentación de su Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2021-2026, la instalación de una batería de almacenamiento de energía «por primera vez» en las islas de Ibiza y Menorca. Este «novedoso sistema de almacenamiento» permitirá «incrementar más del doble la aportación del actual cable con Mallorca y sus beneficios», apunta REE en una nota, en la que no indica cuándo se prevé instalar esta batería.

Durante la vigencia de este plan de planificación de la red, «se concluirán intervenciones ya iniciadas como el nuevo enlace entre Ibiza y Formentera», que se está construyendo, y también prevé la «culminación del Eje Sur de Ibiza con el fin de aportar seguridad a la red de transporte de la isla».

Esta intervención, recuerda REE, incluye la «repotenciación de las líneas existentes (actuaciones ya ejecutadas), una nueva subestación en Sant Jordi de 132 kV aneja a la existente y la nueva línea soterrada de siete kilómetros aproximadamente entre las subestaciones de Ibiza y Bossa».

Desde REE destacan que Balears es «la comunidad autónoma a la que se destinará la mayor inversión de la Planificación 21-26, un total de 1.169 millones de euros, el 17% del presupuesto total».

Este «esfuerzo inversor», apunta el distribuidor de la energía en España, «permitirá la construcción del segundo enlace [de las islas] con la Península y el desarrollo y optimización de la red de transporte de Balears».

«Ofrecerá el impulso que necesitan las islas para avanzar de forma definitiva en su proceso de transición energética y situarse así a la vanguardia de un nuevo modelo energético verde y garante de un suministro eléctrico», finaliza la nota de REE.

Suscríbete para seguir leyendo