Ibiza contará con una reserva preventiva de la lagartija de las Pitiusas (Podarcis Pityusensis) para evitar la extinción de unos de los animales más emblemáticos de la fauna autóctona, actualmente en peligro de extinción debido a la proliferación de serpientes.

El Consell de Ibiza ha acogido este jueves la presentación del proyecto que se habilitará en el Museo Arqueológico de Puig des Molins, según ha informado la institución insular en un comunicado.

La bióloga Antònia Maria Cirer ha advertido de la "velocidad de extinción acelerada" que sufren las lagartijas al suponer el 56 % de la alimentación de las serpientes. Esto ha provocado una mengua muy importante de la población de este reptil "que disminuye de manera exponencial al crecimiento de la población de serpientes", ha indicado.

La experta también ha remarcado que la puesta en marcha de esta reserva supone "una acción preventiva y necesaria" para preservar la conservación genética de la población de lagartijas en la isla y ha señalado la "idoneidad" de habilitar un espacio donde puedan "vivir en libertad y ajenas al peligro" que supone la presencia de serpientes.

Es por ello que se ha elegido al Museo Arqueológico de los Puig des Molins, ya que se trata de un espacio perimetrado y fácilmente controlable, donde ya hay lagartijas, han destacado desde el Consell.

La iniciativa ha surgido de los alumnos y profesores de los ciclos formativos del sector agroalimentario de Can Marines y en el proyecto también participan el Govern balear, Ayuntamiento de Ibiza, el Servicio de Protección de Especies y el Cofib.

El presidente del Consell, Vicent Marí, ha destacado la coordinación de la administración insular en este proyecto porque "comparte la preocupación” sobre el futuro de las lagartijas, a la vez que ha pedido la "necesaria implicación" de la sociedad isleña en la preservación de esta especie.

Por último, la directora general de Cultura del Govern, Catalina Solivellas, ha destacado que el Museo Arqueológico tendrá un "papel protagonista" en la preservación y visualización de esta especie amenazada.

1011538