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Tres días para despedir al 'Charpat Segundo' en Ibiza

Los trabajos para desballestar el arrastrero, que naufragó el pasado 19 de enero con sus tres tripulantes a bordo, comenzaron durante la mañana de ayer en el muelle de Botafoc

Los trabajos se llevan a cabo en el lugar en el que habían quedado los restos tras el reflotamiento.

Las labores de desguace del ‘Charpat Segundo’, el pesquero que naufragó el pasado 19 de enero en el puerto de Ibiza, comenzaron ayer por la mañana en el dique de Botafoc. Los trabajos, que se llevan a cabo en el lugar en el que habían quedado los restos tras el reflotamiento, por una grúa de grandes dimensiones, está previsto que duren tres días, según informaron desde la Autoridad Portuaria de Balears (APB).

El ‘Charpat Segundo’ pertenecía a tres armadores, socios propietarios de la empresa, que el pasado 31 de enero se reunieron en la Cofradía de Pescadores de Ibiza, junto a la empresa aseguradora del pesquero, para valorar el estado de la embarcación como consecuencia del impacto y decidir si valía la pena restaurarla. Definitivamente, se ha decidido destinarla para desguace.

Para el despiece se está utlizando la ayuda de una grúa. | J.A.RIERA

El arrastrero se hundió el pasado 19 de enero a las 20 horas tras chocar con su proa contra las rocas del cabo de s’Illa Grossa, cuando salía del puerto rumbo a Castellón para realizar labores de mantenimiento en astilleros, llevándose consigo la vida de su patrón, Vicent Ramón, de 56 años de edad.

El ‘Charpat Segundo’, de 107 toneladas de peso, 20 metros de eslora y cinco de manga, era uno de los tres arrastreros que quedaban en Ibiza. Tras la colisión, una vía de agua provocó su hundimiento en apenas unos segundos con sus tres tripulantes (el patrón y dos marineros de 47 y 35 años de edad), que fueron rescatados del agua por una zodiac del ferri ‘Formentera Jet’, alertado por los gritos de los testigos presenciales que pedían ayuda y, rápidamente, fueron trasladados a puerto donde les atendieron los servicios de emergencias.

Las operaciones para reflotar el buque, que se encontraba a 25 metros de profundidad, duraron cuatro días y las llevó a cabo la nave multicat ‘Dive Khan’, con la ayuda de barcas de rescate, grúas y buzos profesionales. Además, se extrajo todo el gasóleo del barco hundido, unos 1.500 litros, para eliminar el riesgo de vertidos al mar, indicó la APB. Finalmente, el 30 de enero el pecio fue reflotado y trasladado al dique de Botafoc.

La investigación para esclarecer las causas que llevaron al pesquero a desviarse de la ruta y chocar contra las rocas permanece abierta, aunque «probablemente se debiera a un fallo humano», según informaron desde Capitanía Marítima tras el accidente.

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